23 C
San Miguel de Tucumán
domingo, febrero 1, 2026
InicioActualidad¿Por qué Germán Alfaro y Roberto Sánchez no se hablan?

¿Por qué Germán Alfaro y Roberto Sánchez no se hablan?

El contraste es abismal. Mientras Juan Manzur y Osvaldo Jaldo se muestran juntos y envían mensajes de unidad, Germán Alfaro y Roberto Sánchez no han mantenido ni siquiera una reunión a solas en lo que va del año. Por supuesto, ni el Frente de Todos tiene garantizado el triunfo por mostrar una mayor cohesión ni Juntos por el Cambio la derrota por exhibir semejante dispersión. Sí, en cambio, la comparación sirve para graficar cómo se preparan los dos principales espacios políticos tucumanos para el 2023.

Curiosamente, el horizonte dentro del oficialismo tucumano luce más claro a partir de los últimos sucesos nacionales. En rigor, los indicios más concretos sobre cómo se armará la primera línea de choque del FdT en Tucumán surgieron durante agosto, casi en paralelo a la pérdida de centralidad de Manzur en la rosca de la Casa Rosada. Con la irrupción de Sergio Massa, el jefe de Gabinete cedió no sólo injerencia directa en las decisiones clave del país, sino también vuelo político. Quizás por eso, apuró desde lo discursivo la estructura local.

Después de aquel primer mensaje de respaldo a Jaldo en Burruyacu, durante el último fin de semana de julio, ahora el gobernador en licencia reforzó la exhortación a la unidad del peronismo tucumano. Lo hizo en reuniones a solas con dirigentes manzuristas, a los que les pidió expresamente “bancar” al tranqueño, como también en actos oficiales. Ayer, por ejemplo, aprovechó un evento público en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para reiterar ese concepto y sostener, al lado de Jaldo, que “están más unidos que nunca” y que no hay tiempo para internas.

Por si quedaban dudas, repitió prácticamente lo mismo en el antedespacho de la Gobernación, ante ministros y otros referentes del PJ. Y luego, más distendido en un almuerzo en su casa y poniendo su mano sobre el hombro a Jaldo, repitió que sólo la unidad les garantiza el triunfo electoral y que recorrerán cada comuna y municipio, priorizando la gestión. Los destinatarios de la arenga fueron, entre otros, las autoridades de la Cámara Sergio Mansilla y Regino Amado, el ministro Miguel Acevedo, la diputada Rossana Chahla y el senador Pablo Yedlin. También la mayoría de los intendentes oficialistas, aunque el taficeño Javier Noguera no estuvo en la comida porque partió a un encuentro municipal en San Luis. El jefe municipal ya anticipó que no acompaña a Jaldo como eventual candidato a gobernador e incluso deslizó que está dispuesto a competir por esa postulación. De hecho, en los últimos actos que tuvieron lugar en la sede del PJ local (para apoyar a Cristina Fernández de Kirchner), las banderas de “Noguera Conducción” generaron revuelo y cruces entre los militantes peronistas.

Sin lugar para uno

En Tucumán, Juntos por el Cambio presenta una imagen totalmente diferente. Sus dos principales referentes se muestran cada vez más distanciados, al punto que a 10 meses de las elecciones provinciales no tienen diálogo. Y no se trata de una exageración: Alfaro y Sánchez no han hablado mano a mano y sin terceros sobre el 2023. ¿Por qué? Hay una sucesión de hechos que responden a esa pregunta.

Esta semana, la interna por el armado de la fórmula opositora se instaló en Buenos Aires y aunque coincidieron el mismo día en el viaje, el intendente de la Capital y el diputado nacional mantuvieron agendas separadas. Sánchez, acompañado por el yerbuenense Mariano Campero, se mostró con Mauricio Macri, con Patricia Bullrich y con el radical Alfredo Cornejo. Durante el mitin, los tucumanos dejaron entrever que no hay mucho margen para la negociación con el Partido por la Justicia Social, al plantear lo que vienen sosteniendo ante quien se les cruza en el camino: aspiran a completar los dos casilleros de la fórmula de JxC en Tucumán. Lo expuso el propio Sánchez, según el comunicado que se difundió tras el encuentro. “Fuimos muy claros en la idea que tenemos de ser Gobierno de la provincia de Tucumán. Le transmitimos a Mauricio Macri que en esta carrera no existe la marcha atrás, vamos para adelante a generar la alternativa que Tucumán necesita”, reza la cita atribuida a Sánchez en ese parte.

De esa reunión se llevaron una sorpresa: Macri les habría dicho que también tenía un pedido de audiencia de Alfaro y, ante la pregunta de los tucumanos sobre qué iba a responderle a su rival, el ex presidente contestó que iba a recibirlo, en medio del asombro de la dupla de visitantes. Es curioso, porque frente a este trascendido desde el alfarismo aseguran que no concretaron ningún pedido de reunión con Macri. Principalmente, porque previo a esa formalidad deben tenderse una serie de puentes con el ex jefe de Estado. Ocurre que la relación entre Alfaro y Macri no terminó bien en los últimos meses del gobierno de Cambiemos. El único acercamiento o esbozo de reunión surgió como una propuesta de Bullrich, en diciembre, luego de que Beatriz Ávila asumió como senadora y se sumó al interbloque de JxC. La cita con Macri interesa a Alfaro, por supuesto, pero aún no está en condiciones de concretarse, aducen en la Municipalidad.

En su periplo porteño, Sánchez y Campero volvieron a exponer su anhelo de que se resuelva el mecanismo mediante el cual se dirimirán las candidaturas el año próximo. En una entrevista con LG Play, el diputado transmitió que Cornejo les garantizó que la mesa nacional de la coalición opositora establecerá una suerte de manual para que se resuelvan las internas en las provincias. Incluso, en concepción se enumeró las alternativas que se barajan: mediante encuestas o elecciones cerradas, de las que podrían participar también aquellos ciudadanos que no estén afiliados a ningún otro partido. Y que todo esto sería acordado por escrito en cada distrito.

Si bien los popes de JxC se reunieron el jueves, en concreto no salió ninguna recomendación o documento respecto de este asunto. Lo único fueron los rezongos públicos de Macri sobre la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan, luego escritos en el comunicado oficial de la alianza. “Nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas”, plantearon los cambiemitas en el texto. Y reclamaron “de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados”.

Enfrente, Alfaro insiste en que no es momento de hablar de candidaturas ni mucho menos de cómo resolverlas. Ante la ansiedad de la dupla radical, el peronista apuesta a fortalecer su relación con Horacio Rodríguez Larreta y a hacer pie en el radicalismo nacional de la mano de José Cano: tiene agendada una visita para septiembre a Jujuy, donde aspira a ser recibido por el gobernador Gerardo Morales. Y comienza a convencerse de que para iniciar una relación con Sánchez y acercar posiciones debe hacerse a un costado Mariano Campero, a quien dentro de la coalición, en el PJS y en muchos sectores de la misma UCR catalogan como el más intransigente a la hora de entablar una negociación con el alfarismo.

Fuente LA GACETA

Más Leídas