Por qué es fundamental vacunar con la segunda dosis para controlar la pandemia

El infectólogo Roberto Debbag dialogó con el equipo de Cada Mañana acerca de los efectos de posponer la segunda dosis en la vacunación contra el coronavirus.

5

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence” y que con la primera aplicación se genera “casi un 80% de inmunidad” promedio, en referencia a que no hay fecha límite para completar el esquema de inoculación contra el coronavirus.

Por tal motivo, el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, dialogó con el equipo de Cada Mañana.

El médico aseguró que “el comentario de Vizzotti está relacionado con la historia de lo que viene pasando con las vacunas en la Argentina y con la necesidad de lo que va a pasar en los próximos días”. “El 26 de marzo la comisión nacional de inmunizaciones frente al acceso dificultoso que tenía a las vacunas la Argentina decide prolongar los intervalos de la vacunación en Argentina a 12 semanas, basado en la vacuna AstraZeneca que tenía mejores resultados a las 12 semanas”, afirmó Debbag.

“Pero toma analogía para el resto de las vacunas tanto Sputnik como Sinopharm”, aseguró el infectólogo y explicó: “La comisión nacional de inmunizaciones le da la recomendación al ministerio de que la de Sinopharm se cumpla a las cuatro semanas. Las dos únicas vacunas en Argentina que se prolongó el tiempo de intervalo son las de AstraZeneca y Sputnik”.

“Muchos apoyábamos la idea de que una sola dosis aumentar la cantidad de argentinos con más de 60 y menos de 60 con factores de riesgo con una sola dosis bajaba la mortalidad a las cuatro semanas. Esto fue así hasta que el 11 de mayo aparece en el mundo la variante Delta, que demuestra ser 60% más contagiosa que la del Reino Unido que era 70% más contagiosa que la de Wuhan”, explicó el médico.

En tal sentido, comparó con lo que sucede frente a la cepa india: “Con una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca o la de Pfizer tiene 30% de eficacia para la variante Delta. Y que los países que logran potencialmente más del 40% de la población vacunada con las dos dosis controlan la mortalidad igual de la Delta aunque circulación del virus hay”.

“Basado en todo eso es que el MInisterio de Salud en esta semana tiene que tomar la decisión de si prolonga aún más esas 12 semanas de intervalo y sigue vacunando a edades por debajo de los 60 sin factores de riesgo. Hay dos estrategias que tienen que ser simultáneas, completar la segunda dosis a mayores de 60 años y en simultáneo bajar las edades para que personas sanas empiecen a recibir la segunda dosis”, manifestó.

¿Vencimiento de las vacunas?

“La pregunta de si la segunda dosis se vence, las vacunas se vencen al igual que cualquier producto biológico o cualquier medicamento. Tienen una fecha de vencimiento”, aseguró Debbag aunque aclaró: “¿Las vacunas vencen en el organismo? Eso no existe. Las vacunas una vez que producen una respuesta inmunitaria la persona tiene esa respuesta inmunitaria”.

“Lo que va perdiendo con el tiempo es la probabilidad de las eficacias que se demostraron con la fase 3. Eso no se sabe qué pasa después de los 3 meses con una sola dosis”, argumentó Debbag.

“La velocidad de la dosis completa es la que hace caer la enfermedad y la protección de los que no se vacunan”, concluyó.

Fuente: Radio Mitre