Por la sequía piden que se declare la Emergencia Agropecuaria en Tucumán

A causa de la grave situación que atraviesa el sector productivo tucumano a raíz de las inclemencias climáticas, principalmente de la prolongada sequía que ha afectado a gran parte de las actividades agrícolas, Apronor ha solicitado que se declare la emergencia agropecuaria para toda la provincia.

5

Osvaldo Martín, Presidente de entidad, en entrevista con Suena a Campo, comentó que se trata de la peor sequía registrada en los últimos 64 años. “No llueve desde el día 28 de abril” aseguró.

Entre los daños ocasionados por esta situación, resaltó la pérdida de alrededor del 80% del trigo sembrado, mientras que el 20% restante ha perdido calidad comercial por lo que deberá ser almacenado como semilla para una próxima campaña.

Dada esta situación y teniendo en cuenta que los pronósticos meteorológicos a largo plazo no son alentadores de cara la campaña gruesa 2020/2021, hemos solicitado ante el Ministerio de Desarrollo Productivo que se declare la emergencia agropecuaria para Tucumán” señaló.

A esto añadió que, si bien las lluvias pronosticadas para estos días se han hecho efectivas, los volúmenes promedio rondan los 5 a 10 mm, lo que no resulta suficiente para recuperar los rindes del trigo ni para que los perfiles de los suelos almacenen humedad para la próxima siembra. Además de los productores de grano, el sector citrícola ha manifestado preocupación tanto por la falta de precipitaciones como por las elevadas temperaturas.

“El comité de crisis a través de datos que proporcionan INTA y la EEAOC se evalúa la situación para determinar si es necesaria la medida, sin embargo, creemos que la situación es clara, llevamos 170 días sin lluvias y los cultivos de invierno se hacen con reservas de los perfiles y hasta los pozos de agua se encuentran con bajos niveles al punto de que aquellos productores que tienen acceso a riego, se han visto restringidos en el suministro de agua” declaró Martín.

Circulación interprovincial

Ante la falta de personal médico, Tucumán se vio obligado a levantar los puestos sanitarios de las zonas limítrofes, esto significa que dejaron de hacerse los test rápidos. Como todos sabemos, es obligatorio presentar el diagnóstico de covid negativo para poder ingresar a las provincias vecinas.

Por este motivo, Apronor le propuso al Ministerio de Salud a través del Ministro de Desarrollo Productivo, ing. Luis Fernández, una solución práctica y sin costo para Tucumán. La institución compraría por mayor los test rápidos para distribuirlos entre sus asociados. El productor, contratista o personal rural deberá presentarse en los caps ubicados en las zonas limítrofes para que un médico o personal competente realice el test y avale el resultado. Estamos esperando que el Ministerio de Salud apruebe las tiras reactivas que tenemos presupuestadas.

“Al no contar con esos puestos sanitarios, las personas que residimos en zonas rurales ahora tenemos que trasladarnos hasta algún centro de salud para realizar los testeos, que se encuentran en zonas urbanas, haciendo largas filas y exponiendo nuestra salud” añadió.

En relación a las provincias vecinas, el presidente de Apronor comentó que se ha logrado convenios con Salta y Santiago del Estero para permitir a los productores y personal de campo circular de una provincia a otra, sin embargo, aún no se ha logrado esto con Catamarca.

Fuente Suena a campo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí