Este martes, los representantes de los laboratorios que han negociado vacunas contra el Coronavirus fueron citados a exponer ante la Cámara de Diputados: allí, Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer en Argentina, aseguró que “continúan” las conversaciones con el gobierno nacional, y ratificó que “en ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios”, mientras que el diputado tucumano Pablo Yedlin anunció que el oficialismo no está dispuesto a impulsar cambios en la Ley de Vacunas ante los planteos de la farmacéutica yanqui.
“Con el marco normativo que hoy contamos, tenemos para las personas mayores de edad vacunas de alta calidad y seguridad que son suficientes. La oposición presentó una iniciativa de modificación (de la ley), a nosotros nos parece que no es necesario por el momento”, enfatizó Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.
El diputado tucumano del Frente de Todos recalcó que desde el oficialismo “estamos dispuestos a hacer todo lo que haga falta desde el Congreso para salvaguardar la vida de los argentinos. Hoy con el marco legal vigente podemos vacunar a todos los argentinos salvo a aquellos menores de 18 años”.
En ese sentido, valoró que “Pfizer cuenta con una ventaja competitiva en ese nicho. Pfizer no acepta por el momento el marco legal que les ofrecemos y se está discutiendo. Si hace falta cambiar, hacer una ley particular para este grupo de edad (menores de 18 años), no tenemos problema”.
En su presentación, Vaquer sostuvo que el marco legal no es compatible con algunos aspectos contractuales que propone Pfizer: “¿Es cierto que el impedimento es, como se viene diciendo, la palabra ‘negligencia”’?”, le planteó Yedlin, quien luego elogió las vacunas que produce el laboratorio norteamericano; luego, hizo lo propio durante la exposición de Richmond.
Críticas de la oposición
La diputada Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) cuestionó que “no están presente todos” los laboratorios que producen la vacuna, y reclamó “transparencia, celeridad y sobre todo mucha responsabilidad para que todos sepamos que está pasando con las vacunas en nuestro país”.
Por su parte, José Cano (Unión Cívica Radical – Juntos por el Cambio) compartió un extracto de la exposición de Vaquer donde sostuvo que la Argentina podría haber recibido “un millón (de vacunas) a fin de año, dos millones en el primer trimestre, cinco millones en el segundo trimestre y el resto en el cuarto trimestre”, en caso de acordar con Pfizer.
“Esta es la cantidad de vacunas que podrían haber llegado si el Gobierno acordaba con Pfizer. Pero con la salud de los argentinos también decidieron hacer política”, denunció.
FUENTE: El tucumano



