Este jueves, el rector de la Universidad de Nacional de Tucumán, José García, recibió a un grupo de padres de estudiantes de Escuelas Experimentales, que solicitaron la continuidad de las clases presenciales. Pero mañana otro grupo que se opone a esa modalidad, realizará una presentación en la Casa de Altos Estudios.
“El rector nos ratificó la decisión de la UNT de sostener las aulas abiertas en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan”, aseguraron representantes que concurrieron a la audiencia solicitada para pedir que se garantice la presencialidad.
Este pedido se realizó en medio de constantes pedidos de suspensión impulsados por parte de gremios docentes. “Respetamos y seguimos las decisiones de las autoridades sanitarias de la provincia con quienes estamos en permanente contacto”, le manifestaron al rector. La comisión de padres y madres adujeron que las reiteradas medidas de fuerza conspiran contra cualquier planificación pedagógica y escolar.
Por su parte, otro grupo de padres presentarán una nota dirigida a García mañana viernes, solicitando que las clases presenciales se suspendan. “Hemos decidido no mandar a clases presenciales a nuestros hijos y a nuestras hijas porque consideramos que la situación epidemiológica de la provincia amenaza sus vidas y las nuestras, así como las de sus docentes y no docentes. Pedimos, en consecuencia, que nuestro derecho a la salud sea respetado”, cita el documento.
Además piden “que se garantice su derecho a aprender en el marco de la virtualidad. Como escuelas experimentales, los instamos a generar más herramientas de enseñanza-aprendizaje que contemplen la virtualidad. Creemos profundamente en el derecho a la educación, pero el de la salud es primordial”.
Cabe recordar que, de las ocho escuelas experimentales cinco ya están dictando clases virtuales en su período 2021: Gymnasium, Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, Vial, Instituto Técnico de Aguilares y Escuela de Música. Todas tienen clases con modalidad combinada (presencialidad y virtualidad). En tanto la Escuela de Agricultura se encuentra en exámenes virtuales e iniciará su ciclo lectivo el 3 de mayo, con la doble modalidad. En la escuela de Bellas Artes los chicos siguen completando talleres 2020 en forma presencial y además está en plena mudanza hacia la Usina. Las clases comenzarán en Bellas Artes, en forma virtual, el 15 de mayo desde la Usina.
Fuente eltucumano.com



