PASO 2021: “La fiscalización es la base de la transparencia”

Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, destacó la madurez de las fuerzas políticas de cara a las PASO.

8

La Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, llevó a cabo con éxito el pasado sábado el último de los simulacros generales electorales previo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, ante más de 2.000 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas.

El simulacro previo a las PASO-que comenzó en horas de la mañana en la sede del Correo Argentino ubicada en la calle Brandsen 2070- significó el despliegue de más de 20 mil personas afectadas a los procesos de prueba de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales. Durante la prueba se completó con éxito la transmisión y recuento de 101.378 telegramas.

La configuración de los telegramas involucrados en el simulacro, replicaron tanto la cantidad como las particularidades de las categorías que mostrarán las listas en todos los distritos del país el 12 de septiembre durante las elecciones primarias.

Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, dialogó telefónicamente y se refirió a este tema. “El día 28 de agosto realizamos el simulacro, la verdad que resultó de forma satisfactoria, muy positiva. Se transmitió de todos los centros del país, excepto la provincia de Corrientes porque tenía elección el domingo”, comenzó diciendo.

“Se trabajó en todas las provincias. Se abrió un establecimiento de votación por provincia. En Provincia de Buenos Aires se abrieron 24. Se abrieron los sets de correo y se abrieron las terminales centrales de correo”, detalló.

La funcionaria explicó que la simulación fue con el mismo número de telegramas que se utilizarían el próximo 12 de septiembre. “Si. Exactamente, menos Corrientes. La realidad de cada provincia cambia de acuerdo a las categorías que se elijen”, puntualizó. Y agregó: “Se hizo la simulación con todas las categorías que todas las provincias van a poner en juego el siguiente domingo”.

García Blanco contó que participaron de la simulación alrededor de dos mil fiscales que se han distribuído por todo el país y además las 1.153 sedes del Correo Argentino. “El balance fue muy positivo. Nosotros venimos trabajando desde el año pasado con las fuerzas políticas, a raíz de la pandemia usamos Zoom y pudimos llegar a todos los apoderados y apoderadas de cada distrito, de cada provincia”, detalló.

El sábado pasado se realizó con éxito el simulacro previo a las PASO. 

El sábado pasado se realizó con éxito el simulacro previo a las PASO.

“Hubo algunas observaciones sobre el simulacro, más que nada, sobre las formas del módulo de fiscalización y de determinados temas orientados a eso”.

Por otro lado, destacó la importancia de la presencia de representantes de otros partidos políticos en el monitoreo de todo el sistema. “La fiscalización es la base de la transparencia de todo proceso electoral. Y al estar trabajando desde el año pasado con las fuerzas políticas de todos los partidos suma para que el sistema sea más robusto”, aseveró.

García Blanco explicó cuáles fueron los mayores desafíos debido a la pandemia de coronavirus. “El mayor desafío que supuso fue la participación de las fuerzas políticas. Otro de los desafíos que tuvimos fue lograr el consenso de postergar la fecha para que más argentinos y argentinas estén vacunados. Esto demuestra que hay madurez y que se puede trabajar con todas las fuerzas”, cerró García Blanco.

fuente: lv12

Cualquier información o denuncia que necesites dar a conocer podés mandarla a nuestro WhatsApp: 381-3473571 – Ventana del Norte