25 C
San Miguel de Tucumán
sábado, enero 17, 2026
InicioActualidadParte del interior de Cordoba fue arrasado por un tornado

Parte del interior de Cordoba fue arrasado por un tornado

El fenómeno causó serios destrozos en Laborde, Justiniano Posse y Wenceslao Escalante.

Un debastador tornado causó severos daños en las localidades cordobesas de Laborde, Justiniano Posse y Wenceslao Escalante.

La municipalidad local se encuentra cuantificando los daños y el Ministerio de Desarrollo Social se acercó a las autoridades locales para brindar ayuda.

Hay mucho daño en empresarios y comerciantes y de la misma manera que hubo daños en vivienda. El daño se notó en la vegetación y la parte comercial y mucha gente a la que se le voló el galpón”, precisó María Elisa Vidal, intendenta de Laborde.

No ha habido personas perjudicadas. Hubo voladuras de techo, casas llenas de agua, pero las personas gracias a Dios están en buenas condiciones. Las queríamos llevar a la escuela, a un hotel o algún lado y todas prefirieron ir a un pariente o al sector de la vivienda sano”, relató.

La magnitud de los destrozos también alcanzó a la planta de tratamientos de residuos. Vidal dijo que no tienen antecedentes de otro fenómeno similar.

En Justiniano Posse también se registró una fuerte tormenta y llovió cerca de 100 milímetros. El intendente Gerardo Zuin dijo que “llegaron con lo justo” porque si seguía lloviendo más tiempo con esa intensidad iban a tener grandes problemas de infraestructura.

Afortunadamente la lluvia paró y todos los sistemas de desagües funcionaron.

Daños materiales por el agua no hemos tenido, sí tuvimos una ráfaga de vientos muy fuertes, algunos árboles y ramas caídas en el pueblo y algunas construcciones precarias que tiró abajo, pero no hemos tenido problemas graves, ni lesionados, ni personal a evacuar”, destacó.

Zuin cree que fue el mismo fenómeno que azotó a Laborde pero que en su localidad fue más leve.

En la localidad de Wenceslao Escalante, la tormenta también arrasó con fuerza. “En 10 minutos hizo desastre“, contó el intendente Daniel Mondino.

Tumbó plantas, techos, galpones, silos, alumbrado público“, describió el mandatario y agregó: “Vamos a tener que trabajar varios días para arreglar todo el daño que nos hizo“.

Hay dos familias cuyas viviendas se vieron afectadas y se les está buscando albergüe. Afortundamente, no se lamentaron heridos ni víctimas.

Fuente: Cadena 3

Más Leídas