Para el gobierno nacional fue positiva la gira de Guzmán en el marco de la renegociación de la deuda

La Argentina y el FMI negocian la reprogramación de 45.000 millones de dólares de deuda

23

El raid de reuniones del ministro de Economía comenzó el domingo pasado en Berlín y luego continuó por Roma, Madrid y París, con el objetivo de conseguir el respaldo de los países del Viejo Continente en las negociaciones que la Argentina mantiene con el FMI y el Club de Paris.

Guzmán mantuvo reuniones con su par francés Bruno Le Marie y con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin.

“Seguimos edificando consensos sobre las relaciones de la Argentina con el FMI y el Club de París, uniendo esfuerzos por un multilateralismo más sano para el mundo”, resumió el ministro argentino luego de ambos encuentros,

Sobre la reunión con Moulin, Guzmán dijo que “se acordó trabajar de forma constructiva para que el país pueda tener una capacidad sostenible de cumplir con sus compromisos”

La sorpresa en la gira de Guzmán fue que la misma se extendió hasta Rusia, donde el ministro “dialogará con las autoridades rusas sobre las negociaciones con el FMI y sobre la necesidad de avanzar en reglas para que haya un aumento en la liquidez global del cual se beneficien los países de ingresos medios”, indicaron desde la cartera económica.

Las reuniones con las autoridades rusas se pautaron para el lunes y a estas se sumará la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con quien avanzarán en la profundización de la relación de cooperación estratégica con Rusia. Guzmán buscará también avanzar en el impulso a inversiones para la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina.

En el aspecto técnico de las negociaciones con el FMI, las negociaciones alcanzaron “un nivel de entendimiento” para avanzar en un acuerdo.

“En términos técnicos hemos avanzado”, señaló el director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, durante un contacto con la prensa al ser consultado sobre el estado de las negociaciones.


Fuente: Mara Laudonia/Télam