“Pañuelazo virtual” en el Día Internacional por la Legalización del aborto

Bajo el lema “es urgente, es prioridad y es esencial”, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una acción online con los pañuelos verdes

15

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, y las restricciones de distanciamiento social, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, convocaron a un “pañuelazo virtual”.

Bajo el lema: “Es urgente, es prioridad y es esencial” el evento tuvolugar a las 18 y fue transmitido a través del canal oficial de YouTube de la Campaña.

Tras la proyección del corto documental “Aborto legal ya” de Eleonora Ghioldi; Constanza Fosch Rodón y Mariángeles Guerrero, militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dieron la bienvenida y remontaron los orígenes de esta fecha en el Encuentro de San Bernardo, el 22 de noviembre de 1990.

Nina Burgo, Mabel Gabarra y Cristina Ercoli leyeron, en conjunto, la declaración de San Bernardo.

“La maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres. Frente al aborto los sectores de poder adoptan una actitud hipócrita, negando, reprimiendo y castigando a las mujeres víctimas del sistema que ellos mantienen (…) No estamos dispuestas a seguir sacrificando nuestra salud y nuestras vidas en aras de una moral opresiva impuesta por las instituciones dominantes (…)”.

“Los Estados deben garantizar el acceso concreto a estos derechos en forma segura y gratuita mediante la legislación correspondiente (…) Solamente movilizándonos, las mujeres latinoamericanas y caribeñas, podremos desterrar y librarnos de los mitos, los prejuicios, las costumbres y los intereses, que por siglos nos condenaron a ser solamente reproductoras de la especie y nos negaron el derechos al placer y a decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestras vidas”, concluyeron.

Hubo también saludos que llegaron de otros países, como Uruguay y Bélgica. Luego se proyectó un video de la artista Julieta Venegas, que interpretó una canción dedicada a la Red Universitaria por el Derecho al Aborto (RUDA).Bajo el lema: “Es urgente, es prioridad y es esencial” convocaron a un "pañuelazo virtual" hoy a las 18 horas Bajo el lema: “Es urgente, es prioridad y es esencial” convocaron a un “pañuelazo virtual” hoy a las 18 horas

Jenny Durán, una de las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que, este 2020, cumple quince años, explicó que las actividades vinculadas al #28S comenzaron el domingo 27 de septiembre. Amnistía Internacional llenó de ramos de perejil (“Los ramos de la deshonra”) la puerta del Congreso de la Nación.

El objetivo de la intervención, que la Campaña apoyó, fue simbólico. “Una forma de protesta ante el Poder Legislativo que, tras no aprobar la ley en 2018, permite que estas prácticas peligrosas continúen”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En pleno Siglo XXI se siguen usando estos métodos arcaicos para abortar en la clandestinidad. Son miles las mujeres que arriesgan su vida por la imposibilidad de acceder a un aborto seguro”, apuntó Durán en charla con Infobae.En Argentina se hacen 54 abortos por hora. Son 39.025 las mujeres y niñas que, en un año, ingresaron a hospitales por complicaciones relacionadas a la clandestinidad (Foto: NurPhoto)En Argentina se hacen 54 abortos por hora. Son 39.025 las mujeres y niñas que, en un año, ingresaron a hospitales por complicaciones relacionadas a la clandestinidad (Foto: NurPhoto)

“Se siente, se siente: aborto legal 2020”

La expectativa sigue vigente. “Estamos a la espera del proyecto que el presidente Alberto Fernández prometió el 1 de marzo. Nos gustaría que sea lo más parecido posible al que construimos desde el movimiento feminista”, explicó Jenny Durán, en referencia al proyecto que presentaron ocho veces consecutivas.

Cuando hizo referencia al proyecto del Primer Mandatario, Durán apuntó a lo que el Presidente dijo en su discurso de la Asamblea Legislativa, que dio inicio a la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

Dentro de los próximos diez días, presentaré un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar. Simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo Nacional, lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado”, prometió Fernández.

“Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza“, concluyó. Con la llegada de la pandemia, 19 días después, el proyecto quedó pospuesto.Antes de la pandemia, el pasado 19 de febrero, se realizó un pañuelazo por el aborto legal frente al Congreso de la Nación.Antes de la pandemia, el pasado 19 de febrero, se realizó un pañuelazo por el aborto legal frente al Congreso de la Nación.

Solicitada por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El domingo 27 de septiembre, más de 500 personas (entre ellas, distintas personalidades del ámbito académico, del espectáculo, del deporte, de la cultura y del periodismo, militantes feministas y una joven que estuvo tres años presa por una aborto espontáneo en Tucumán) firmaron una solicitada en la que le reclamaron al Primer Mandatario, Alberto Fernández, que apruebe la ley de aborto legal, de manera “urgente” .

El texto, que también circuló en las redes sociales, insta “al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente”.

Según las últimas estadísticas oficiales, indica la solicitada, en Argentina se realizan “aproximadamente 54 abortos por hora”. Son 39.025 las mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año. El 16% tenía entre 10 y 19 años, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas.

Fuente INFOBAE