Pablo Yedlin habló sobre la importancia del proyecto de los Mil Días

El diputado tucumano, Pablo Yedlin, destacó el tratamiento conjunto de la iniciativa que busca acompañar a las mujeres durante su embarazo y el nacimiento de sus hijos con el de la legalización del aborto. “Que se legalice la interrupción del embarazo no implica para nada que eso es lo que el Estado tiene como objetivo”, afirmó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

5

Este miércoles la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados buscará emitir un dictamen sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y el proyecto de los Mil Días, que serían tratados en un principio en la sesión programada para este jueves.

En este sentido, el diputado por Tucumán y presidente de la comisión, Pablo Yedlin, se refirió a la iniciativa que busca fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, con el fin de reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia.

“Cuando el Ejecutivo manda la ley de Interrupción del Embarazo manda esta ley (Proyecto de los Mil Días) para explicar que el objetivo del Estado no es que las mujeres terminen con su embarazo por la crisis, sino todo lo contrario, es acompañar a las mujeres en este momento que han decidido embarazarse y tener a sus hijos, cuidarlos a ellos y acompañarlos en todo este momento difícil que está viviendo la Argentina”, explicó el parlamentario a eltucumano.com, donde dejó en claro la importancia que ambos proyectos sean tratados en la misma sesión.

“Que se legalice la Interrupción del Embarazo no implica para nada que eso es lo que el Estado tiene como objetivo. En realidad lo que el Estado quiere hacer es acompañarlas y ayudarlas para que los chicos crezcan en forma sana. Ahora aquellas mujeres que desean interrumpir su embarazo, el Estado no las va a abandonar en la clandestinidad y la va a acompañar”, aseguró Yedlin.

El diputado señaló que el proyecto de los Mil Días fue apoyado por unanimidad por el resto de sus pares, a diferencia de las distancias que existen con el de legalizar el aborto. “Volvemos a sacar un proyecto de la Comisión de Salud trabajado en conjunto y mostrar que en la Cámara de Diputados se puede trabajar en consenso y se obtienen los mejores resultados, como fue la Ley de Vacunas, la Ley de Plasma y todas las leyes que sacamos este año, que fueron todas por amplísima mayoría”, puntualizó.

Sobre los aspectos del proyecto de acompañamiento a las futuras mamás, Yedlin destacó tres ejes claves: Salud Pública, con generación de diferentes programas destinados a la salud integral de los recién nacidos. El siguiente punto es el de ANSES, que se encargará de nuevos beneficios para las mamás y por último el referido al Renaper (Registro Nacional de las Personas) que a través de un innovador sistema facilitará la identificación de los recién nacidos.

Principales puntos del Plan de los Mil Días:

– Creación de una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral: consiste en el pago de una suma de dinero, a abonarse una vez por año, por cada niño o niña menor de tres años de edad, que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional.

– Extensión del pago por la Asignación Universal por Embarazo: hasta la fecha se percibían seis mensualidades; con este proyecto se extiende a nueve mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo. “Se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda (12) semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo”, apunta el proyecto.

– Ampliación del pago por Nacimiento y por Adopción: prevé alcanzar a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio.

– Provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia: en especial, se atenderá a la provisión de: medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

– Creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales: tiene como objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos. “El DNI es una herramienta central para el ejercicio efectivo de derechos”, sostuvo el presidente Alberto Fernández.

En este punto, el proyecto advierte que, “en caso de nacimientos ocurridos fuera de establecimientos médicos asistenciales de gestión pública o privada, el personal de salud, obstétrico o agente sanitario habilitado al efecto que hubiere atendido el parto deberá informar el hecho del nacimiento al Registro Nacional de las Personas dentro de los siete días corridos de ocurrido y del modo que dicha autoridad reglamente”.

– Proposición de políticas prioritarias de género para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género y violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes: “En aquellos casos en los cuales, en el marco de la atención sanitaria, se observen indicios o sospechas de posibles situaciones de violencia por motivos de género, los equipos profesionales y personal interviniente tienen el deber de informar a las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes sobre los derechos establecidos en la Ley N° 26.485 y sobre los recursos de atención y denuncia existentes”, expone el escrito. Y además, establece que “las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género que manifestasen su voluntad de ser atendidas por los servicios de salud mental, deberán recibir atención de inmediato. Los servicios de salud deberán garantizar una atención adecuada”.

En su artículo N° 25 el proyecto establece que “a las niñas y adolescentes menores de quince años embarazadas se les garantizará una atención oportuna para la detección de un posible abuso sexual con todos los resguardos necesarios para preservar su privacidad y la confidencialidad y respetar la autonomía progresiva según lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación, evitando su revictimización”.

– Capacitación del personal: todos los actores sociales intervinientes recibirán una capacitación permanente, para disponer de información adecuada y desarrollar las competencias necesarias, a fin de dar cumplimiento efectivo a lo establecido en esta norma y optimizar la calidad de las prestaciones.

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí