Por Williams Fanlo

Macri, Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión superaron el primero de los dos encuentros organizados por la Cámara Nacional Electoral antes de los comicios. El primer debate presidencial obligatorio de la historia se llevó a cabo en la Universidad del Litoral donde los 6 candidatos se mostrarán juntos por primera vez.

PRIMERA PARTE

RELACIONES INTERNACIONALES:
ESPERT: fue el candidato que explicó claramente que es lo que necesitamos los Argentinos, propuso conceptos explícitos en términos económicos y para que deben ser las relaciones en el mundo.

ECONOMÍA Y FINANZAS:
LAVAGNA: Propuso defender el consumo y los ingresos, su prioridad son las pequeñas y medianas empresas como la salida hacia la reactivación del consumo.

SEGUNDA PARTE

DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD Y GÉNERO:
LAVAGNA: se diferencia del resto de los candidatos que recayeron en la histórica brecha ideológica de los dos bandos y agregó un tema fundamental y actual como lo es el hambre en argentina.

FERNÁNDEZ: dijo una gran verdad sobre derechos humanos, fueron los jueces quienes dirimieron justicia y no la política, coincidió con Lavagna con respecto al mal del hambre y las crueles estadísticas.
Propuso de manera muy general discutir un presupuesto para diversidad y género.

La totalidad de los candidatos tuvieron una exposición muy pobre y breve en cuanto al tema “diversidad y género”.

EDUCACIÓN Y SALUD
FERNÁNDEZ: propuso sostener la educación pública como pilar fundamental de una igualdad absoluta , y reactivar fuertemente un ministerio de salud público acorde, con calendario permanente y obligatorio de vacunación ,una fuerte inversión en la investigación y desarrollo del conocimiento.

Conclusión

En general se pudo observar a los 3 competidores en carrera con posiciones extrategicas claras. Macri defendió su gestión como si fuese un trampolín de esfuerzos que había que hacer y sostiene lógicamente que cambiará el rumbo. Fernández se mostró crítico y confrontativo, no tenía otra opción ya que las PASO y las encuestas lo favorecen.

Lavagna se mostró seguro y realista , fino a su perfil como un conocedor de la estrategia económica.

El resto fue obtuso , salvo Espert que por ratos retrato la realidad de un gobierno nacional sin rumbo.

Cabe aclarar que el diseño de este debate estuvo a cargo del Consejo asesor de la cámara nacional electoral , el mismo obvió un tema primordial como por ejemplo, el conocimiento regional de los candidatos que se encapsularon explícitamente en el centralismo Argentino desde los 90 a la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here