Fernando Galarraga, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, destacó que el proyecto plasma un nuevo modelo, hoy vigente en todo el mundo.
El proyecto de ley de discapacidad que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso, que reemplazará a la norma vigente desde la última dictadura cívico militar, tiene como eje principal la consideración de la persona como sujeto de derecho y no como sujeto de cuidado y fue tomado de los principales modelos de discapacidad que hay en el mundo.
“Se trata de un proyecto de ley que está en construcción y va a recabar en este periodo que comienza ahora, la opinión y las inquietudes de todos los sectores de la sociedad, principalmente los relacionados con al discapacidad y que pretende instituir desde la normal legal, tomar a la persona como un sujeto de derecho y deja atrás un modelo asistencialista, médicos, etcétera, que implica hacer el primer paso hacia una transformación cultural“, manifestó Fernando Galarraga.
Derechos
“Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier persona, lo que ocurre que esos derechos fundamentales son violados sistemáticamente. El derecho al trabajo, a la educación, participación política, entre otras. Las barreras más comunes son la desinformación y la estigmatización. Hoy ocho de cada diez personas con discapacidad están desocupadas“, agregó.

Lo que esta norma busca es cómo garantizar el ejercicio de esos derechos y determinar de manera clara y precisa cuáles son las herramientas, los mecanismos de apoyo y la responsabilidad de todos los sectores, no solo del del Estado.
Cupo laboral
Fernando sostuvo que “las personas con discapacidad no llegan al mercado laboral”. Además dijo que “si el Estado que es hoy es el único que está obligado a cumplir el cupo de empleo público, entrarían unas 17.000 personas con discapacidad a trabajar“.
Más allá de que es un número muy significativo, para él “no resuelve la situación de discapacidad porque hoy tenemos en edad de trabajar alrededor de 1.200.000 mil personas registradas en la Argentina”.
Balance
Fernando resaltó, desde su propia experiencia con discapacidad visual, que el tema en cuestión esté en la agenda del gobierno nacional como prioridad y que promuevan el ejercicio de derechos. “Creo que nosotros tenemos que valorar los avances que tuvimos y por ejemplo, haber iniciado este proceso de cambio normativo, y lo que queremos hacer es que esta norma sea de la democracia que reemplace esa mirada tan antigua y que borre la firma de Videla de esa ley para convocar a todos los sectores a ser protagonistas de esta verdadera transformación“, anheló..
Visitas a Tucumán
Desde la Agencia están proponiendo muchos cambios acompañados de encuentros y debates por todo el país. “En julio pretendemos que el presidente Alberto Fernández nos acompañe con mucha firmeza enviando el proyecto a ambas cámaras y también estamos trabajando con legisladores. Tenemos previsto ir a San Miguel de Tucumán en los próximos meses para escuchar a la sociedad del norte argentino“, cerró.
fuente: LV12



