“Nunca pensé ver un ataque tan vil, canallesco y antidemocrático tan de cerca”, dijo Hernán “Tuco” Aldonate

Hernán 'Tuco' Aldonate, el concejal que fue expulsado del Concejo Deliberante de Monteros por organizar una fiesta en plena cuarentena, hizo un fuerte descargo en las redes sociales.

11

Con una carta destinada a sus “amigos y vecinos”, Hernán ‘Tuco’ Aldonate rompió el silencio luego de que fuera expulsado del Concejo Deliberante de Monteros (HCDM) por el asado que organizó en plena cuarentena y que desató un escándalo político. El ex-edil, que fue detenido a raíz de la fiesta clandestina denunciada por una vecina, apuntó contra sus pares, a quienes acusó de haber tomado una decisión “ilegítima e injusta”. “No han echado a un corrupto, a un indecente o alguien que denigra el cargo”, arremetió. 
En junio pasado, en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para prevenir contagios de Coronavirus, Aldonate organizó una fiesta de cumpleaños con dirigentes políticos y artistas invitados. La actividad, que estaba prohibida por decreto, fue denunciada en las redes sociales por una vecina de esa localidad. 
“Parece que nadie se anima a llamar a la Policía, debe haber algún funcionario muy importante ahí, está actuando un grupo de folclore, al frente o en diagonal se encuentra el hospital de esta ciudad, la guardia mayor, y adentro del hospital los que rogamos que nadie se contagie”, escribió la mujer sin saber que, a partir de allí, se desataría un escándalo político
Producto de la viralización de las fotos y videos que daban cuenta del ‘Asado con Tuco’, el juez Mario Velázquezordenó la detención domiciliaria de Aldonate, a quien acusó de “violación de las medidas tomadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia (art. 205 del Código Penal Argentino)”. Además, el funcionario judicial ordenó el allanamiento del domicilio y una guardia policial permanente para garantizar el cumplimiento de la medida. 
En paralelo, el Concejo Deliberante monterizo solicitó al edil que pida “licencia sin goce de haberes hasta que la justicia intervenga” y se expida sobre la denuncia que el abogado Jorge Muñoz presentó en la Fiscalía III del Centro Judicial Monteros. 
“Nosotros no tenemos las herramientas para hacer una investigación, y es la justicia a la que le compete dicha acción”, explicó en ese momento Fabián Giménez, presidente del HCDM al sitio Monterizos.
Tres meses después, el cuerpo deliberante resolvió en el marco de una sesión virtual la expulsión de Aldonate. La noticia se conoció ayer viernes y fue lo que motivó la carta que el ahora ex-concejal publicó en las redes sociales a modo de respuesta a la decisión que consideró “ilegítima e injusta”. “Desde el minuto 0, me puse a disposición de la justicia la cual, después de varios meses, dictó sentencia sin hallarme culpable de nada, ni adjudicarme ninguna responsabilidad en los hechos que se me imputaron”, argumentó el dirigente. 
“Los integrantes del Concejo Deliberante me otorgaron una licencia sin goce de sueldo hasta que la justicia se expida. La justicia se expidió y, sin embargo, para ellos, no sirvió de nada el fallo, argumentando no tener una conducta acorde con la ética pública”, añadió y acusó a sus pares de “trastocar los verdaderos hechos ocurridos”. 
“Al amparo de influencias políticas han pretendido convertir en una fiesta multitudinaria, que jamás existió, lo que no fue más que un almuerzo familiar”. En la misma línea, agregó que “me juzgan y se indignan por un almuerzo, pero para regocijo de mi familia, amigos y fundamentalmente de mi hija, no me acusan de (lo que para otros son cosas menores) venta de drogas, usura con fondos del estado, quedarme con el sueldo de empleados, tener empleados privados pagados con fondos públicos, etc. Sepa el pueblo de Monteros, que el tiempo, la vida y la justicia pondrá las cosas en su lugar, y no dudo que de todos ellos obtendré sentencias que reivindiquen mi hacer público”.
En otro pasaje de la misiva, Aldonate se refirió directamente a sus pares y lanzó duras acusaciones: “Señores concejales: no han echado a un corrupto, a un indecente o alguien que denigrara el cargo o las funciones confiadas; ustedes hicieron un uso indebido e ilegítimo de facultades legales, sin prueba alguna. Sólo apoyados en “redes sociales”, el rumor y la mala intención política han adoptado la más grave pena de expulsión para sancionar lo que sólo fue una reunión familiar. Nunca puse en riesgo la salud de nadie (muchos no pueden decir lo mismo)”, denunció.    
Aunque no adelantó los pasos a seguir, advirtió que “la decisión de separarme del Concejo Deliberante es ilegítima e injusta. No se han seguido los procedimientos de ley y se me ha privado de derechos escenciales como el del debido proceso, y de la defensa. La desición (SIC) es producto de una sobreactuación política, arbitraria, desproporcionada y de una severidad inusitada que la priva de todo fundamento de derecho y justicia”. 
“Nunca pensé ver un ataque tan vil, canallesco y antidemocrático tan de cerca, el cual, lo único que hace, es golpear los cimientos de las instituciones. Por suerte, tengo la fortaleza para no temer a nada ni a nadie y, de rodillas, tan sólo ante DIOS”, concluyó la misiva que acompañó de una foto con su hija y su firma: “Hernán Aldonate, elegido por el voto popular”. 

A MIS AMIGOS Y VECINOS Quiero agradecer las inmensas muestras de afecto recibidas a través de llamadas y mensajes,…

Publicado por Hernan Aldonate en Sábado, 26 de septiembre de 2020

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí