Nuevos operativos para el control de langostas en el norte de Tucumán

Durante la semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) ha llevado a cabo un operativo para combatir mangas de langostas que se desplazaban entre las provincias de Salta y Tucumán. En entrevista con Suena a Campo, el Ing. Agr. José Luque contó los detalles.

17

Según Luque, desde septiembre, se realiza el seguimiento de dos o tres mangas que se desplazan según los vientos entre las zonas de las Sierras de Medina, en Cerro Castillejo en territorio salteño. En la provincia de Tucumán recorrieron los departamentos de Trancas, y Burruyacú, asentándose en zonas de muy difícil acceso, por lo que el equipo se encontraba la espera de que se trasladaras hacia zonas más llanas para poder realizar los controles.

Se trata de un trabajo conjunto entre la provincia, los productores y Senasa quien cuenta con informantes calificados que realizan los seguimientos de manera permanente.

El entrevistado informó que, el día domingo durante la tarde el sistema de alerta recibió una denuncia desde Mercedes, Salta una manga de langostas se dirigía hacia Tucumán en dirección sur con viento a favor. Inmediatamente se alertó a los productores de esa zona y el día lunes a primera hora un equipo de Senasa detectó la presencia de la manga en la zona de El Diamante, departamento Burruyacú.

La misma manga se trasladó por las localidades de Garmendia, Piedra Blanca y Tajamar en áreas con cultivos cítricos donde se pudo realizar el control junto a los productores.

Además, en las cercanías de la ciudad de Burruyacú, la manga se asentó en zonas de monte, donde se marcó un polígono para realizar otro control llevado a cabo por los productores y Apronor (Asociación de Productores del Norte).

El Senasa se encargó de la coordinación de todas las acciones de seguimiento y monitoreo y de marcar los polígonos de aplicación. Por otro lado, los productores realizaron las aplicaciones aéreas y la provincia ha contribuido con recursos económicos. “Es una tarea difícil por lo que debemos trabajar en conjunto y de manera coordinada para obtener los resultados que estamos viendo” añadió.

Existe una lista de productos autorizados para el control, en este caso se ha trabajado con el insecticida Cipermetrina.

El ingeniero consideró importante destacar que, en conjunto con el Programa Nacional de Coordinación nosotros, se realizan los relevamientos necesarios para detectar si en las cercanías, existen apicultores u otro tipo de productores que pudieran verse afectados por el tratamiento. Es decir, que se realiza el control sólo si es necesario y si las condiciones del lugar lo permiten.

Por el momento no se han registrado daños significativos en los cultivos. Las mangas se han asentado en cultivos de citrus, sin embargo, los daños registrados han sido menores, y los insectos se han alimentado de pasturas y monte y el resto de los campos donde se han hecho presente se encuentran afortunadamente en barbecho.

En la mañana de ayer se realizó una segunda aplicación aérea efectiva y el equipo continúa realizando los monitoreos y seguimientos necesarios para marcar nuevos polígonos e intentar controlar a la plaga.

Productores de la zona han recolectado muestras de individuos para trasladarlas hasta el laboratorio de la Sección Zoología de la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) donde se podrá determinar en qué estado se encuentran con respecto a su ciclo reproductivo dado que las condiciones de altas temperaturas y humedad favorecen su reproducción.

Finalmente, el especialista recomendó a los productores y pobladores en general denunciar lo antes posible ante la detección de la plaga a través de la aplicación Alerta Senasa que puede ser descargada en cualquier celular.

“Debemos estar alertas, denunciar la presencia de los insectos y monitorear los campos. Lo más efectivo es trabajar en conjunto para un mismo objetivo que es acabar con la plaga que amenaza a los productores” concluyó.

Fuente Suena a Campo