23 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, enero 7, 2026
InicioPolíticaRecambio en Salud: el Gobierno designó a un ex directivo de OSDE...

Recambio en Salud: el Gobierno designó a un ex directivo de OSDE al frente del organismo regulador

El Gobierno nacional concretó un cambio urgente en la estructura del Ministerio de Salud este martes. El presidente Javier Milei firmó el decreto para designar al nuevo titular de la ANMAT. Por lo tanto, el doctor Luis Eduardo Fontana reemplazó de inmediato a Nélida Agustina Bisio en el cargo. El Poder Ejecutivo publicó la decisión en el Boletín Oficial mediante el Decreto 3/2026. Esta modificación administrativa respondió directamente a una crisis institucional severa que atraviesa el organismo encargado de los controles sanitarios.

El trasfondo judicial

El juez federal Ernesto Kreplak impulsa una investigación penal de alto impacto. Por eso, la renuncia de la funcionaria anterior resultó inevitable. El magistrado indaga la responsabilidad de las autoridades en la distribución de medicamentos peligrosos. Concretamente, la justicia analiza la venta de más de 300.000 ampollas de opiáceos. Los laboratorios HLB y Ramallo fabricaron estos insumos con prácticas deficientes. En consecuencia, el ente regulador falló en su deber de fiscalización sobre estos productos.

Además, el expediente judicial acumula actualmente más de 6.000 fojas. El juez Kreplak ya citó a la ex administradora para que brinde explicaciones sobre las muertes vinculadas a estos fármacos en mal estado. Por otra parte, fuentes oficiales reconocieron el desgaste de la gestión saliente. El Gobierno evaluaba el desplazamiento desde septiembre pasado debido al avance de la causa y al costo político. Por consiguiente, las autoridades buscaron un perfil técnico para limpiar la imagen de la institución.

El perfil del sucesor

En este complejo contexto, Luis Eduardo Fontana asumió como el nuevo titular de la ANMAT. El profesional es un médico cirujano que egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asimismo, trabajó durante más de 30 años en el sistema privado, específicamente en la empresa OSDE, hasta febrero de 2025.

También posee antecedentes académicos y asistenciales relevantes, ya que se desempeñó como jefe de residentes y cirujano de planta en el Instituto Ángel Roffo. Ahora, su misión principal será ordenar la administración interna. Finalmente, desde la Casa Rosada esperan que el flamante director fortalezca los controles técnicos de inmediato para recuperar la credibilidad perdida tras el escándalo de los medicamentos contaminados.

Más Leídas