El reconocido médico neurólogo Conrado Estol, que se encuentra varado en Nueva York luego de la restricción que impuso el Gobierno para limitar el ingreso de pasajeros al país, criticó la medida y pidió que no se compren más vacunas chinas porque “existe evidencia de que son las menos eficaces”, incluso antes de la aparición de la variante Delta.
“No compraría más Sinopharm. Hay una evidencia contundente en el planeta liderada por los datos de Seychelles, Mongolia, Chile, Uruguay, los países que más han vacunado, que demostraron que las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm ya eran mucho menos eficaces antes de que apareciera Delta”, dijo el profesional en diálogo con Radio Mitre.
Su declaración se desprendió de una crítica que hizo el médico con respecto al accionar del Gobierno frente a la aparición de una nueva y más contagiosa variante.
Al respecto, aseguró que “no hay ninguna razón lógica” para restringir los vuelos desde los Estados Unidos, dijo que “cancelar es fácil y tiene alto impacto para la gente que no está informada”, pero que lo que se tiene que hacer es “testear rápido, comprar vacunas de manera temprana y vacunar”.
“Uno podría cuidar las fronteras terrestres, miremos Uruguay y la avalancha de la variante de Manaos que recibió. También limitar los vuelos de América Latina, que es el epicentro de la pandemia, ya que tiene 5% de la población global y un 25% de muertos en la pandemia. Pero de EE.UU., de donde vienen norteamericanos y argentinos vacunados con las mejores vacunas del mundo, sabiendo que Delta es el problema actual, entonces no solo están dejando una dosis para un argentino que no puede viajar, sino que llegan vacunados con algo que el virus le cuesta mucho más invadir”, criticó Estol, quien contó que lleva un mes y medio en tierras estadounidenses.
Siguiendo en la misma línea, afirmó que el mundo está dividido entre los países que tienen “gran parte de su población vacunada con esquema completo y se pueden defender” y los que “no tienen tantos vacunados como Argentina, donde van a aumentar mucho los casos y las muertes”.
“Delta es la primera variante que va a ser global. Alfa, la del Reino Unido, era 40% más contagiosa que la variante original. Y Delta es 40% más contagiosa que Alfa. Eso la hace más mortal. Como se transmite más fácil, se infectan más personas y siempre hay un porcentaje que va a tener una versión grave de la enfermedad y va a morir”, remarcó.
Y explicó un poco más su teoría: “La proporción de vacunados es muy importante. Los que tienen vacunados hasta el 30% de su población, tienen tres veces más infectados cada 100 mil habitantes que los que tienen 60%. Por eso estamos viendo que el Reino Unido, que tiene el 85% de su población con una dosis y 60% con dos, teniendo 99% de Delta ahora, tiene mucho aumento de infecciones con mínimas hospitalizaciones”
“En el otro extremo están Rusia e Indonesia, que tienen pocos vacunados y están teniendo un caos, igual que África”, agregó. Y explicó que “en EEUU, que está todo controlado, hay un efecto Delta que paró la disminución de infectados y empezó a subir un poco”.
Por esa razón, Estol pidió que el Gobierno compre “las vacunas de Pfizer y Moderna”, que no se olvide de la Novavax, “una vacuna tapada, sin efectos colaterales, que mostró una efectividad de 90%” y que con respecto a los vuelos a Estados Unidos “hay que quintuplicarlos para que mas gente se vaya a dar las vacunas que tienen una mucho mejor inmunidad”.
“Aumentar los testeos a la vuelta y hacer cumplir la cuarentena en las casas me parece perfecto. Pero no estar vacunado o tener vacunación incompleta como pasa en Argentina nos pone en el mejor escenario para más muertes”, finalizó.
Fuente Clarín



