Neumonía: Salud confirmó un nuevo fallecimiento

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de un hombre de 48 años que presentaba neumonía bilateral. Es el cuarto fallecimiento desde el inicio del brote.

34

El Ministerio de Salud Pública informó el fallecimiento de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido. Hasta el momento son cuatro los fallecidos.

Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público. 

Más temprano, las autoridades de Salud habían confirmado el caso número 11. Se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado. 

Desde la cartera sanitaria, esperan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán en la ciudad de Buenos Aires. Las sospechas indican que podría ser Legionella. Por esa razón por estas horas aguardan la información del Malbrán para confirmar el cuadro. 

En el marco de la intensa investigación que está llevando a cabo el Ministerio de Salud Pública, Luis Medina Ruiz tuvo una reunión virtual junto a la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, referentes con vasta experiencia en este tipo de problemáticas y autoridades del Instituto Malbrán, con quienes están constantemente en comunicación para dar solución pronta al caso. 

Hipótesis

Si bien la etiología de la patología que generó la cadena de contagios continúa siendo una incógnita para las autoridades sanitarias, sigue cobrando fuerza la hipótesis de que podría tratarse de legionelosis, una enfermedad provocada por una bacteria (legionella) que no se contagia de persona a persona y que puede estar presente en fuentes de agua o sistemas de ventilación contaminados.

Por el momento, los análisis realizados por el Instituto Malbrán de Buenos Aires descartaron otras enfermedades compatibles con cuadros de neumonía, como Covid-19, gripe A y hantavirus.

Las autoridades tucumanas esperan que en los próximos días se confirme el origen de los contagios con los resultados de otros exámenes que están siendo realizados por ese organismo.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se mostró cauteloso y dijo que están a la espera de un desarrollo de las investigaciones que permitan obtener resultados concluyentes, aunque reiteró que se trata de “un brote focalizado”, al tener en cuenta que todos los contagios tienen como nexo epidemiológico al mismo sanatorio privado.

El funcionario informó que anoche mantuvo una reunión virtual con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, junto a autoridades del Instituto Malbrán, para evaluar el resultado de las investigaciones en curso.

“Recibimos información de los estudios que se están haciendo hasta ahora y resultan negativos para bacterias y virus que se están investigando. De todos modos, hay estudios que requieren de cultivos, por lo que requieren de un poco más de tiempo”, aclaró.

Por otro lado, Medina Ruiz indicó que se mantiene activa una alerta sanitaria en los hospitales públicos y privados para hacer un seguimiento a las personas que tienen nexo epidemiológico con los pacientes infectados o con el sanatorio donde se generaron los contagios.

El funcionario informó que en este momento en el Sanatorio Luz Médica están controlando a 19 pacientes que estaban internados cuando se disparó el brote de neumonía. “Nosotros desde el Ministerio de Salud Pública conformamos equipos que van a apoyar y evaluar la situación epidémica de los pacientes para constatar si aparecen nuevos casos. Están trabajando en el control de los internados, analizan los nexos epidemiológicos y están analizando todo que respecta a salud ambiental; no dejamos ninguna arista sin cubrir”, subrayó.

FUENTE: Salud Pública