El secretario de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, se reunió con representantes gremiales y productores del sector tabacalero a raíz de las gestiones impulsadas por el Gobierno de Tucumán ante la Nación, para que el Gobierno nacional cumpla con la remisión del Fondo del Tabaco estipulado por ley.

Tras las gestiones, la Nación se comprometió con cumplir con la transferencia de $300 millones hasta fines de mes a la Unidad Ejecutora Provincial del Tabaco.

Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Productivo, en compañía del presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Tucumán, Luis Umana; el presidente de la Unión de Trabajadores de Tucumán, Ricardo Agustín Pelufo; y el presidente de la Asociación de Tabacaleros, Luis Bravo.

Simón Padrós explicó que hasta la semana pasada la realidad del sector era crítica porque había un sostenido atraso en la transferencia del Fondo Especial del Tabaco de la Nación a la Provincia.

Nación se comprometió con cumplir lo pactado

El Secretario de Desarrollo Productivo declaró que junto a los referentes del sector fueron recibidos por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo para tratar la problemática: “Nos atendió con predisposición y entendió la entidad de nuestro reclamo”.

Si bien la Nación se encuentra en mora, Bernaudo se comprometió a liberar $300 millones en el transcurso de este mes. No tan solo los fondos para comprar insumos para la elaboración de almácigos, también transferiría $260 millones para una “caja verde” que se ocuparía para las distintas etapas del ciclo productivo hasta la cosecha.

Padros-REUNION-LSEl funcionario provincial expresó que cuando el Gobierno provincial y los productores trabajan unidos para destrabar una situación crítica se logran buenos resultados.

 

Fondo Especial del Tabaco

Son fondos que provienen del impuesto al paquete de cigarrillo que se distribuyen a un Fondo Especial del Tabaco. Este, a su vez se distribuye a las siete provincias tabacaleras del país. Fondos que por ley le pertenecen al sector y que deben ser girados a las provincias.

En el caso de Tucumán, se distribuyen al productor a través de la Unidad Ejecutora Provincial del Tabaco que es gestionada por una directiva multisectorial.

Cuántos tabacaleros hay en Tucumán

El sector nuclea a 1.500 productores. El 80 % tiene menos de tres hectáreas que no alcanzan a  cubrir su unidad económica. En muchos casos, son pobres rurales, porque apenas tienen ¼ hectárea.

Cualquier atraso en el envío de fondos de la Nación atenta contra la supervivencia del sector, principalmente a la economía de ese pequeño productor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí