Nación otorgará a Tucumán más subsidios para el transporte público en 2021

Nuestra provincia cumple 15 días sin servicio de colectivos y casi 60 en todo el año. Diputados tucumanos reclamaron más fondos tras denunciar que la mayoría de las partidas eran destinadas al Área Metropolitana de Buenos Aires.

5

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, anunció un aumento de $7.000 millones para los subsidios al transporte público en las provincias del interior: más allá de que la oposición lo consideró “insuficiente“, ya es un hecho que Tucumán, que hoy cumple 15 días sin servicio de transporte de colectivos, recibirá más subsidios al transporte público en 2021.
El proyecto de Presupuesto 2021 contempla ahora $20.500 millones en subsidios al transporte público en el interior del país (en principio eran $13.500 millones) contra los $65.000 millones destinados al servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde Juntos por el Cambio reclamaron al oficialismo otros $7.000 millones.
El tucumano José Cano (Juntos por el Cambio) planteó que que el monto destinado a subsidios para el interior del país debería rondar los $27.000 millones y remarcó que “el valor del pasaje claramente afecta a la economía de las provincias, es inexplicable” y en su carácter de presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja insistió en la necesidad de nacionalizar la SUBE para terminar “con las inequidades entre el AMBA y el interior de las provincias”.
El referente radical además insistió en su pedido por partidas para transportistas escolares, cuya actividad se ha visto afectada por la suspensión de clases en todo el país en el marco de la pandemia. “Hasta el día de hoy no han encontrado ninguna respuesta”, reclamó. Su espacio por ahora no otorgó dictamen al proyecto oficialista de Presupuesto 2021.

El diputado tucumano Mario Leito (Frente de Todos) destacó que “tal como lo solicitamos en la reunión pasada de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, donde estamos debatiendo el Presupuesto 2021, el Gobierno nacional amplió en un 50% las partidas de subidos para el transporte público de las provincias”.
“Sumados a los $13.500 millones que ya estaban contemplados, la partida total será de $20.500 millones, por ahora. Esto demuestra a las claras la voluntad y predisposición del gabinete nacional para atender las necesidades que planteamos los diputados/as para nuestras provincias“, celebró.
Leito analizó que “en el trascurso del año se analizará si es insuficiente o no, pero la postura de Juntos por el Cambio de rechazar el presupuesto, a pesar de la voluntad de diálogo del Gobierno, demuestra que no tienen intenciones de colaborar con el presidente, sino todo lo contrario”.

En el proyecto de Presupuesto 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación contempla $4.946.366.546 para nuestra provincia destinados a priori a la ‘Ejecución de Planes, Programas y Proyectos para el Mejoramiento del Transporte’.

Los días de paro y los subsidios en Tucumán
Nuestra provincia cumple este miércoles 15 días seguidos sin servicio de transporte a partir de una medida de fuerza de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por atrasos salariales de más de dos meses.
Los empresarios tucumanos aguardan el pago de dos partidas de subsidios nacionales por $153 millones cada una para saldar deudas que ascienden hasta los $210 millones con los trabajadores.
En pasado 7 de octubre, el secretario de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Benjamín Nieva, confirmó que los subsidios provinciales al transporte público “son alrededor de $81 millones para auxiliar a la actividad”.
En más de una ocasión, la Provincia ha adelantado partidas a los empresarios para el pago de salarios, pero estos acusan que las mismas ni las de Nación hoy atrasadas, alcanzan para hacer frente a las planillas salariales y garantizar el mantenimiento de las unidades y prestación del servicio.
UTA escrachó a las empresas morosas
La semana pasada, a través de un comunicado, la seccional Tucumán de UTA hizo públicas las deudas de tres empresas con los trabajadores.
“Informamos la deuda que mantienen con los trabajadores las empresas que se detalla a continuación”, informó UTA en una misiva firmada por el secretario general de la seccional Tucumán, César González, y la Junta Ejecutiva de UTA Tucumán.
Se detalla que la Empresa Transportadora Villalba les adeuda a 49 choferes a cuenta del mes de agosto $30.000 con un saldo aproximado de $20.000.
La Empresa Tucumán Santiago les debe a 20 choferes a cuenta del mes de agosto $30.000 con un saldo aproximado de $20.000.
Para finalizar, se indicó que la Empresa Rayo Bus y Libertad UTE les debe a 116 choferes a cuenta del mes de agosto $35.000 con un saldo aproximado de $15.000.

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí