El Gobierno de la Nación anunció que desde este mes de agosto solo pagarán el Impuesto a las Ganancias aquellas remuneraciones superiores a $700.875 al mes, junto a un incremento del 35% en las escalas, aplicable de manera retroactiva a enero de este año, por lo que habrá devoluciones para los que pagan el tributo, debido a la modificación de las escalas.
La medida beneficiará a más de 300 mil trabajadores que estaban alcanzados por este tributo, según estimó el Ministerio de Economía y teniendo en cuenta que hasta hoy, se establecía que las remuneraciones brutas mensuales no debían superar los $506.230 para estar exentas del impuesto a las ganancias.
Desde la cartera que dirige Sergio Massa, se indicó que de esta manera se considerará la variación del Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) entre octubre de 2022 y febrero de 2023, que fue de 25,29%, y el aumento de este índice en un 38,45% durante marzo, abril, mayo y junio.
En cuanto al aumento de las escalas utilizadas para el cálculo del impuesto en un 35%, la disposición beneficiará a todos los trabajadores en relación de dependencia que tributan este impuesto.
Este incremento de las escalas se aplicará de manera retroactiva, y lo retenido de más entre enero y julio se devolverá en dos cuotas mensuales con los salarios de agosto y septiembre de 2023.
Cabe destacar que ambas medidas serán implementadas a través de un Decreto que establecerá la suba del piso del impuesto y encomendará a la AFIP a reducir la base para el cálculo de las retenciones.
fuente: a las 7



