Nación informó nuevas medidas para las hipotecas UVA

Desde el Gobierno Nacional adelantaron que los bancos subsidiarán a los tenedores cuya cuota supere el 35% de sus ingresos. Desde hipotecados UVV Tucumán, afirmaron que esto no es algo definitivo.

5

Este viernes, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que los bancos subsidiarán las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar.

El funcionario precisó que “ninguna cuota de un crédito UVA puede superar un 35% del salario familiar”, y detalló que cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados”.

De esta forma, hizo referencia a una decisión de este jueves del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para establecer una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en los que la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos por el Decreto 767/20.

Además, explicó que “el Banco Nación y el Banco Provincia -que tienen más de 70.000 créditos UVA otorgados- van a subsidiar las cuotas que superen el 35 por ciento”, mientras que “el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial”.

Tras conocerse la medida, Romina Medina, referente de los Hipotecados UVA en Tucumán, calificó el anuncio de Ferraresi como positivo pero que es otra solución paliativa a la situación que atraviesan los tenedores de estos créditos.

“Hay como varias sensaciones. Creemos que esto no es una solución tal como lo anuncia Ferraresi y el Gobierno. Sigue siendo la medida paliativa porque si vienen pusieron un tope de la cuota del 35%, esta medida va a ser hasta junio del 2022”, explicó Medina a eltucumano.com. Y reiteró: “No es una solución, es un parche, un alivio transitorio a esta usura que es la UVA”.

“Más allá también de que los UVA Procrear hemos migrado al sistema Hogar del Banco Hipotecario solamente, hay una realidad de todos los anuncios de hoy y es que el capital sigue creciendo. Si bien no va ser, en el caso del banco Hipotecario, no va a ser a ritmo de la inflación que este año va ser voraz, si bien es un alivio, no es definitivo”, señaló.

Por último, Romina aseguró que los hipotecados continuarán en la lucha y seguirán haciéndose escuchar. “Estamos contentos por este tipo de anuncios porque nuestra voz llega donde tiene que llegar y la lucha sigue en pie para que ninguna familia sea desalojada de su casa”, finalizó.

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí