El veterano de la comedia Jerry Stiller, quien lanzó su carrera junto a su esposa Anne Meara en la década de 1950 y resurgió cuatro décadas más tarde en el legendario programa de televisión “Seinfeld” como el histéricamente nervioso Frank Costanza, murió a los 92 años, anunció su hijo Ben Stiller el lunes.

Stiller murió por causas naturales, dijo su hijo, también una estrella de la comedia, en un tweet.

Jerry Stiller fue un artista de múltiples talentos que apareció en un sinfín de películas, interpretando al compinche policial de Walter Matthau en el thriller “La captura del Pelham 1-2-3” y al esposo de Divine, Wilbur Turnblad, en la comedia de John Waters “Hairspray”.

También escribió una autobiografía, “Married to Laughter”, sobre su matrimonio de más de 50 años con su alma gemela y su cohorte de comedia Meara, quien murió en 2015. Y sus innumerables papeles televisivos incluyeron todo, desde “Murder She Wrote” hasta “Law and Order “- junto con 36 apariciones junto a Meara en “The Ed Sullivan Show”.

Stiller, aunque fue un actor secundario en “Seinfeld”, creó algunos de los momentos más inolvidables del programa ganador del Emmy: cocreador y modelo para el “hermano”, un sostén para hombres; un cocinero de la Guerra de Corea que infligió intoxicación alimentaria en toda su unidad; un vendedor siempre a fuego lento que controla su temperamento explosivo con el mantra gritado: “¡Serenidad ahora!”.

Mientras era conocido como un padre loco en la pantalla chica, Stiller y su esposa Meara criaron a dos hijos en su hogar en el Upper West Side de Manhattan: su hija Amy, que se convirtió en actriz, y su hijo Ben, que se convirtió en autor, director y actor en películas como “Dodgeball”, “Loco por Mary” y “La familia de mi novia”.

Él y Ben actuaron juntos en “Shoeshine”, que fue nominado para un Premio de la Academia de 1988 en la categoría de temas cortos.

Jerry Stiller y su esposa Anne Meara durante la ceremonia en la Hollywood Walk of Fame de Los Angeles (REUTERS/Phil McCarten/archivo)Jerry Stiller y su esposa Anne Meara durante la ceremonia en la Hollywood Walk of Fame de Los Angeles (REUTERS/Phil McCarten/archivo)

La pareja aparentemente incompatible, él era un chico judío bajito y robusto de Brooklyn, ella una católica irlandesa alta de los suburbios de Long Island, también compartía una química inmediata en el escenario. Pronto aparecieron en “The Ed Sullivan Show” y en clubes nocturnos en todo el país.

La pareja apareció como un equipo en docenas de producciones de cine, teatro y televisión. Uno de ellos fue “After-Play”, un espectáculo off-Broadway de 1995 escrito por Meara. Stiller se unió a “Seinfeld” en 1993, y pasó a “El Rey de Queens” cuando “Seinfeld” salió del aire en 1998. Al año siguiente, apareció en la parodia de Ben Stiller sobre modelaje “Zoolander”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here