Una exposición de muñecas japonesas y un taller de origami habrá durante los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de abril en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36), que se podrá visitar de 15.30 a 19.30, con entrada libre y gratuita.

Organizada por la Asociación Japonesa de Tucumán y el Ente Cultural de Tucumán, esta muestra remite a una ancestral celebración, el Festival de Niñas “Hina Matsuri”, que se realiza cada 3 de marzo en Japón. Este festival es el equivalente a una tradición milenaria adoptada de la China, país en el que durante esa ceremonia las muñecas eran arrojadas al río o quemadas, pues se creía que habían absorbido los espíritus que habitaban en las casas.

En Japón, por su parte, las muñecas han sido consideradas siempre como parte de la vida diaria, reflejando las costumbres y aspiraciones de su gente. Es por ello que cada familia exhibe su juego de muñecas Hina como símbolo de sus plegarias deseando la felicidad de sus jóvenes hijas.

Tal como se exponen en los hogares de Japón, la muestra se exhibirá en la Casa Padilla con las muñecas vestidas con kimonos tradicionales que representan personajes de la Corte Imperial de la era Heian (794-1185). Estrá ubicada en plataformas y en distintos niveles representando, las del nivel superior a los emperadores, el siguiente a los funcionarios reales y los restantes a los integrantes de la corte según su categoría.

Taller de origami

  • Durante los tres días de la muestra, además, se dictarán talleres de Origami de acuerdo al siguiente cronograma:
  • Viernes: Pasos básicos de plegado de papel y confección de animales y cajas.
  • Sábado: Plegado de grullas y cajas más complejas.
  • Domingo: Introducción a una variante de Origami como es el Kusudama (plegado y armado de esferas medicinales).

El horario de los talleres será de 16 a 19.30 los tres días. Los mismos serán gratuitos y los materiales serán provistos por la Asociación Japonesa de Tucumán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí