Muchos turistas se encuentran varados en la ruta

16

Decenas de personas se encuentran varadas en la ruta 307 por los bloqueos impulsados por representantes de las comunidades de Amaicha y Quilmes, en rechazo a la habilitación del turismo interno en Tucumán.
Desde las 7 de la mañana, encabezados por Eduardo Nieva, representante de la comunidad Amaicha del Valle y Francisco Chaile, de la comunidad de Quilmes, comuneros se instalaron a la altura del Observatorio de Ampimpa para impedir el paso de los turistas.
“Somos un montón de autos que tenemos nuestro permiso que sacamos ayer, cuando habilitaron el turismo interno”, explicó a eltucumano.com Adriana Pantalena, propietaria de una casa ubicada en la villa turística. 

Desde las 11 de la mañana Adriana espera que se levante el bloqueo y la dejen pasar a su casa. “La mayoría somos gente que tiene casa en Amaicha, somos parte de la comunidad también, porque pagamos impuestos y esta es nuestra segunda residencia. Si yo no vivo en Amaicha todo el tiempo, es porque tengo trabajo en la ciudad”, expuso.
La medida de fuerza de los referentes de las comunidades indígenas, responde a la preocupación por las garantías del sistema de salud en el marco de la emergencia sanitaria.”No hay un sistema de salud en condiciones de soportar la pandemia, aquí tenemos muchas privaciones en materia de salud y por eso queremos que se garantice nuestra salud, por eso rechazamos la habilitación del turismo interno”, aseguraron en declaraciones a la prensa.
Personal policial separa a los visitantes de los miembros de las comunidades que realizan el bloqueo para impedir un enfrentamiento. Tras horas de espera para poder acceder a la ciudad, los ánimos de las personas que se trasladaron a los valles se caldean y la postura de los comuneros es intransigente.  “La gente quiere entrar al pueblo está cada vez más enojada.  Dos personas lograron pasar para conciliar, pero no pudieron legar a un acuerdo.

“La policía no nos deja pasar a hablar con la comunidad indígena que están unos metros más alejados realizando el bloqueo. Pero ellos si dejan pasar autos de personas del pueblo. Van y vienen como si nada”, remarcó.
Según detalló Adriana, además de las personas que tiene propiedades en el lugar, se encuentran varados quienes gestionaron el permiso para porque tienen negocios como hospedajes y restaurantes. Otros, se desplazaron para trabajar en esos negocios, justamente por la habilitación del turismo interno. En tanto, en las horas que lleva el bloqueo, al menos dos vehículos decidieron retornar a Tafí del Valle y unos 8 autos decidieron quedarse para dialogar con los comuneros y llegar a un acuerdo.
Ante esta situación, las personas que se encuentran varadas por el bloqueo, solicitaron al gobierno que interceda. “Es ilegal el bloqueo, está habilitado el turismo interno y tenemos autorización. Que un grupo de civiles nos esté bloqueando, es violar nuestro derecho. La policía nos dice que no tienen ninguna orden de desalojarlos. No sabemos a quién recurrir porque estamos varados en la ruta”, finalizó.

Fuente el tucumano.