El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, aseguró que en el marco de la conciliación obligatoria los docentes deben cumplir con sus tareas y en caso que así no lo hagan, de acuerdo a la normativa vigente, dijo que “docente que no va a clases hoy, se le descontará el día”.
La directora de la escuela Juan Bautista Alberdi, Noelí Guerra, manifestó que el inicio del ciclo lectivo no se da en el mejor clima y eso quedó demostrado con la presencia de apenas cinco docentes de un total de 32 que se requiere para cubrir todas las aulas.
Movilización docente en plaza independencia
El dirigente de ATE Docente, Carlos Giménez, aseguró que el paro docente convocado para este lunes y martes, tendría un alto acatamiento en la primera jornada. A la espera de realizar una recorrida por algunos establecimientos de la Capital, Giménez indicó que hasta anoche tenían una adhesión del 90% ó 95% al paro con una fuerte incidencia en el interior de la provincia.
Asumió que ATE docente representa el reclamo firme y concreto de la docencia tucumana, “que lo único que quiere es que le paguen lo que se le debe”, dijo Giménez. Pero además, indicó que no están dadas las condiciones para el inicio de las clases, ante el estado de deterioro que presentan muchos establecimientos.
Miles de docentes expresaron su descontento en las redes y marcharan hoy hacia plaza Independencia en reclamo al gobierno por la falta de respuestas al aumento salarial y por sentirse estafados y traicionados por ATEP.
Las redes sociales arden desde el viernes cuando el gobierno de Manzur solo dio un ambiguo mensaje de volver atrás con la clausula gatillo pero sin dar precisiones de cuando sera el pago de lo adeudado y sin fijar todavía de cuanto sera el aumento para el presente año.
Ademas los docentes se expresaron en desacuerdo con el tipo de negociación encarada por ATEP que es el gremio mayoritario docente en la provincia, que dejo mucho que desear al aceptar en forma inmediata la conciliación obligatoria, a todas vistas ya había algo arreglado con las autoridades provinciales lo que fue muy evidente y los docentes no lo están dejando pasar.
Los maestros se concentrarían en sus escuelas y desde allí marcharan hacia plaza Independencia para comenzar la protesta convocada a partir de las 10.00hs.
El secretario General de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, manifestó en declaraciones que el Frente Gremial Docente decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia y por lo tanto, los maestros hoy debían volver a clases en el inicio del ciclo lectivo 2020.
Toledo explicó que los dirigentes docentes decidieron acatar la conciliación “para evitar sanciones que pueden ser del tipo administrativas y económicas”. Sostuvo que “el gobierno está cumpliendo en parte con la paritaria salarial de 2019, con el pago de la cláusula gatillo de diciembre. sin embargo, los plazos para el pago de la deuda de diciembre, enero y febrero no son aceptables como lo pretendía el gobierno, desde junio y hasta diciembre”.


