Monteros: Lo condenaron a ocho años de cárcel por abusar de su hija

24

La madre de la menor lo había denunciado el año pasado. La causa concluyó a través de un juicio abreviado en el que el acusado asumió su culpabilidad.

Un hombre de 34 años fue condenado a ocho años de prisión efectiva, tras ser declarado autor penalmente responsable del delito de Abuso sexual gravemente ultrajante, en forma reiterada y agravado por el vínculo, en perjuicio de su hija menor de edad.

La sentencia tuvo lugar en el marco de un juicio abreviado, surgido de un acuerdo firmado entre el Ministerio Público Fiscal, el imputado y su defensa técnica, que además contó con el consentimeonto de la familia de la víctima.

El caso fue investigado por la Unidad de Investigación y Enjuiciamiento en Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos contra la Integridad Sexual de Monteros, a cargo de la fiscal Eugenia Posse, a raíz de la denuncia efectuada por la madre de la menor, en marzo del año pasado.

Según se pudo reconstruir, los ataques se produjeron en la localidad de Río Colorado, entre 2018 y hasta febrero de 2021, cuando la niña le contó a un familiar lo que venía padeciendo.

Acuerdo y condena

Durante la audiencia celebrada a los fines de formalizar el convenio alcanzado entre las partes, el auxiliar de fiscal Eduardo Borquez, en representación del Ministerio Fiscal, narró los hechos atribuidos al imputado. De acuerdo a la acusación, los abusos comenzaron en fechas no precisadas del año 2018, año en que la víctima tenía ocho años de edad.

El sujeto abusó de su hija en reiteradas oportunidades, cuando la misma lo visitaba en su domicilio  y quedando bajo su guarda y cuidado. Además, se pudo acreditar que los ataques ocurrieron en otros lugares.

Como pruebas, la fiscalía presentó las denuncias formuladas por la madre de la menor; el testimonio brindado por la propia víctima en Cámara Gesell, donde pudo brindar detalles respecto de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que se desarrollaron los ataques a su integridad sexual; y los informes técnicos basados en las pericias médicas y psicologicas, tanto de la menor como del acusado.

Como requisito del procedimiento abreviado, el sujeto admitió haber cometido los hechos imputados ante la pregunta del juez interviniente, que resolvió declarar admisible el acuerdo y dejar firme la sentencia.

fuente: los primeros