Con el objetivo de mitigar los efectos de la devaluación, el ministro de Economía y candidato a la presidencia de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció un conjunto de medidas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, medidas que fueron ampliadas y explicadas en día de ayer. Tres de ellas, repercuten directamente en los trabajadores monotributistas.
Daniel Abad habló con LV12 y explicó que aquellos trabajadores que pertenezcan a las categorías desde la A hasta la D, no pagarán el componente impositivo, es decir, la categoría A ahorrará $500 mientras que la categoría D, que es la más alta, $2.700 durante seis meses.
Van a pagar el componente previsional y aquellos que tengan obra social van a pagar la parte de obra social pero no van a pagar el componente impositivo
Este beneficio no alcanza al monotributo social, ya que solo habla del monotributo productivo, un proyecto que “mandó el Gobierno al Congreso” para estimular a los trabajadores inscriptos en el “monotributo común”, como aquellos que “venden en la calle o en las casas con pequeños comercios”. Asimismo, señaló que deben esperar a la publicación del Decreto para conocer si aparece o no. Y agregó: “Está el monotributo común y el monotributo social, que en principio iba a ir con una alícuota del 5% sobre la venta y lo que dice el Gobierno es que va a bajar al 1%, para que no sea tan numeroso y pueda ingresar al monotributo productivo”.
Sobre las críticas de algunos sectores sociales sobre el costo fiscal que implicarán las nuevas medidas, Abad indicó que claramente el Fondo Monetario Internacional no está de acuerdo pero ya no hay nada por hacer debido a que este Gobierno “no se sentará más a negociar con el organismo”, por lo que se aproximan las elecciones donde el Gobierno que asuma “buscará reformular el programa que actualmente tenga la Argentina”.
Por otro lado, informó que las nuevas medidas anunciadas tendrán un costo fiscal de aproximadamente $720 mil millones que no solo saldrán del gasto público sino que también de la emisión monetaria.
Teniendo en cuenta además que la inflación genera mayor recaudación, es decir, el que vende más paga más el IVA y el peso bruto porque por el aumento de precios aumenta la venta por el precio pero no por cantidad. Ahí hay un ingreso de lo que se llama Impuesto Inflacionario. Así que en ese equilibrio es lo que más o menos va a gastar el Gobierno en todas las medidas que ha tomado
Finalmente, se refirió al crédito de hasta $400.000 y especificó que la tasa activa debería ser tomada del Banco Nación y divida en dos, de modo que según la categoría de quienes accedan determinará la forma de pago. Aún así, el estimativo sería de una tasa del 100% nominal anual y se refinancia, sería una tasa efectiva anual del 50%, que será subsidiada por el Estado.
fuente: LV12



