Monitorean localidades del este tucumano que sufrieron incendios en las últimas horas

Brigadistas de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y de la Policía, personal de comunas de Las Cejas y Piedrabuena trabajaron para contener las llamas.

11

Un equipo de Brigadistas de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y de la Policía, personal de comunas de Las Cejas y Piedrabuena lograron contener en la madrugada un frente de incendio de 20 kilómetros. Las llamas afectaron campos trigueros, un establecimiento porcino, una escuela agrotécnica y a un grupo de familias de productores, protegiendo puntos urbanos de la zona.

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, sostuvo que durante la noche los brigadistas lograron extinguir los focos de incendios que afectó un frente de 20 kilómetros entre Las Cejas y Piedrabuena. Monitorean la zona que atraviesa por un temporal de viento zonda, sequía y altas temperaturas. 

“Estamos en la parte de recuperación. Ayer tuvimos muchos focos de incendios hasta altas horas de la noche que quedaron controlados, sin peligro de causar daños a las personas y materiales. Es una zona de producción y, como se sabe, el fuego produjo algunos perjuicios. Estuvimos trabajando con Bomberos Voluntarios y de la Policía”, expuso el director de Defensa Civil, Fernando Torres.

El funcionario provincial también señaló: “Llegamos a los lugares más afectados, sobre todo a las familias de productores de El Once, donde hicimos un relevamiento y vimos los daños. La verdad que es muy triste lo que se vivió con esta gente. Fuimos con el mensaje del Gobierno, del Comité de Emergencias y del gobernador, Osvaldo Jaldo, de que estaremos a la par para acompañar” y dijo que la Escuela Agrotécnica de Las Cejas también sufrió daños.

 “Hoy las condiciones climáticas no son las mejores. Monitoreamos estos sectores. El este provincial está afectada por fuertes vientos. Hay que tener mucho cuidado con los focos de incendios que se producen por mano del hombre. La condiciones meteorológicas, de alta temperatura y de viento, hicieron que fuera difícil controlar el fuego que arrasó un frente de 20 kilómetros desde Piedrabuena hasta Las Cejas”, comentó.

Por su parte, Hugo Lazarte, delegado comunal de Las Cejas dijo que trabajaron hasta tarde ya que el viento amenazaba con volver a encender el fuego por la zona. El delegado contó que se vieron sorprendidos por el fuego a unos 17 km de Las Cejas. Las localidades afectadas por las llamas fueron Yerba Buena, La Tuna, El Once, El Puesto del Medio.

 “No tenemos que lamentar víctimas fatales en la zona”, destacó, en diálogo con LV12 al tiempo que informó que algunas personas resultaron intoxicadas producto del humo, y fueron asistidas por equipos de salud.

“Hoy están mejor, se las ha asistido anoche con oxígeno”, explicó. Lazarte relató que, en un momento determinado, junto con vecinos y productores, combatían el fuego tratando de que no se acerque a una estación de servicio de la zona. “Logramos el objetivo que no pase”, dijo, y agregó que, si no se evitaba esa situación, quizás hubiera sido necesario una evacuación de la población por el peligro que hubiera representado.

 Personal y equipamiento para combatir incendios

 Torres contó que hoy se sumará un grupo de brigadistas de Parques Nacionales. Se trabaja con un helicóptero de la provincia que cuenta con helibalde. También, llegará un avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego con capacidad de 800 galones y motor biturbo que va a operar desde La Cocha para trabajar sobre este incendio que afectó lugares de difícil acceso.

 “También tuvimos incendios en La Ciénaga donde se trabajó con Bomberos Voluntarios y brigadistas del municipio de Tafí del Valle”, declaró Torres. En Burruyacú también hubo otros focos de incendios donde trabajaron Bomberos Voluntarios y personal de la administración local, en la zona de El Tala en el límite con Santiago del Estero.

 “Desplegamos los recursos que tenemos además de nuestros brigadistas. Nosotros estamos apostados en La Cocha con una autobomba y hay otra autobomba de 7000 litros en el este tucumano” y dijo que también se trabajó junto a bomberos para controlar un foco en la zona de Altagracia donde estaban comprometidas instalaciones de la Dirección Provincial de Vialidad.

 El Director también comentó que se operó en Yerba Buena para extinguir un foco en una zona cercana a un barrio cerrado como en otros puntos de la ciudad. A la vez, en Villa Nougués hubo un incendio en un área boscosa que fue detectado desde Lules y en el que también trabajaron Bomberos Voluntarios de Yerba Buena.

fuente: el tucumano