Milei vetará fondos para universidades y el Hospital Garrahan si el Senado convierte en ley los proyectos votados por la oposición en Diputados. El Gobierno reafirmó que no cederá en su meta de mantener el superávit fiscal, aunque crecen las tensiones políticas.
La Cámara Baja dio media sanción al aumento del presupuesto universitario y a la emergencia pediátrica, que incluye más fondos para el Garrahan. Horas después, La Libertad Avanza adelantó públicamente que el presidente vetará ambos proyectos. El mensaje fue replicado por Javier Milei en redes sociales: “El superávit fiscal no se negocia”.
El oficialismo también sufrió un revés con el rechazo a cinco decretos que eliminaban o reformaban organismos públicos, como Vialidad Nacional, INTA, INTI y entes culturales. Aunque esos decretos siguen vigentes hasta que los rechace el Senado, el golpe político ya está dado.
Mientras tanto, en Casa Rosada apuestan a bloquear nuevos avances legislativos. El Gobierno negocia con los gobernadores para frenar el tratamiento de leyes sobre coparticipación, ATN y combustibles. Buscan dividir a los bloques provinciales para evitar otra derrota en Diputados.