El presidente Javier Milei lanzó duras críticas contra los sectores dialoguistas del PRO y la UCR tras el rechazo en Diputados a sus vetos a las leyes de financiamiento para las universidades públicas y el Hospital Garrahan.
Desde su cuenta en X (ex Twitter), escribió: “En el Partido del Estado tenés a los kukas y a los ‘antikukas’ que votan igual que los kukas pero disfrazados de republicanos. Votar a cualquiera de las versiones del Partido del Estado es votar que tus hijos se vayan para Ezeiza. Ya lo vivimos eso. Ya sabemos cómo termina. La Libertad Avanza o la Argentina retrocede. ¡Viva la libertad, carajo!”
Milei criticó a la oposición dialoguista por acompañar el rechazo a sus vetos, luego de una votación que significó un fuerte revés legislativo. El Gobierno perdió por amplia mayoría con el voto conjunto de Unión por la Patria, bloques provinciales y figuras clave de Juntos por el Cambio.
Entre los diputados que votaron en contra se destacan Silvia Lospennato, Álvaro González, Héctor Baldassi y Ana Clara Romero por el PRO, y Rodrigo De Loredo, Karina Banfi, Julio Cobos, Martín Tetaz y Soledad Carrizo por la UCR. También se sumaron abstenciones como las de María Eugenia Vidal y Karina Bachey.
El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, reforzó el mensaje presidencial con otra publicación en X: “Se pasaron un año y medio denunciando un supuesto pacto entre Milei y Cristina. Hoy quedó claro quiénes votan con el kirchnerismo para voltear al Gobierno”, escribió.
La tensión en la oposición creció después del debate, con cruces internos, especialmente dentro del PRO. Diputados como Lospennato se enfrentaron públicamente con Cristian Ritondo, jefe del bloque, por la falta de consenso para apoyar al oficialismo.