Miel con identidad tucumana

Gran oportunidad para el sector apícola. Próximamente se logrará la Indicación Geográfica (IG) de la miel de azahar de limón, un producto gran demandado en el mundo y que a partir de esta herramienta aumentará su valor.

27

Tucumán lidera la producción y exportación de cítricos a escala mundial. Gracias a esta particularidad, los apicultores de la provincia obtienen un alimento con características únicas y que es muy demandado por los consumidores: la miel de azahar de limón.

“Desde hace ya tres años estamos trabajando en conjunto con la secretaría de alimentos de la provincia, el INTA, la facultad de Agronomía y Zootecnia, con representantes de productores y cooperativas, con la asociación apícola de Tucumán, para sacar la IG (Indicación Geográfica)”, comentó la referente del sector, docente de la facultad de Agronomía y Zootecnia, productora apícola e ingeniera zootecnista, Verónica Albarracín.

Tanto La Indicación Geográfica (IG) como la Denominación de Origen (DO) constituyen el sistema legal utilizado para la protección y el reconocimiento de una calidad particular vinculada a un territorio. Esa calidad particular se atribuye a los recursos locales, tanto naturales como sociales.

Son productos con un fuerte arraigo en su territorio y son resultado de la conjunción de recursos naturales y de saberes transmitidos a través de las generaciones.

La ingeniera explicó que esta herramienta le permite a los productores mejorar el precio de las mieles en la venta al público. “Es la primera certificación de este tipo en el NOA. Mucha gente espera que se termine con los protocolos previstos, y ya falta muy poco”

Para que un productor pueda acceder al sello de calidad IG de miel de azahar de limón, primero tiene que registrarse en una base de datos de productores que cumplen una serie de protocolos y normas para producir esta miel diferenciada. A su vez el proceso de producción estará supeditado para acreditar la trazabilidad. “Con esto estamos garantizando que los productores puedan producir una miel monofloral, de azahar de limón exclusiva de Tucumán”, destacó Albarracín.

Este sello tiene que ver con la calidad organoléptica;  y el carácter botánico y geográfico. En general todas las mieles son consideradas como un alimento nutritivo que aportan beneficios a la salud humana; tienen un elevado contenido de vitaminas y minerales; y es altamente energético.

Y añadió al respecto, “este alimento está compuesto por azúcares de altísima calidad, que ya se encuentran digeridos, por lo que llega directamente a nuestro torrente sanguíneo. Las personas que están sometidas a grandes esfuerzos físicos y mentales, que necesitan energía inmediata, les viene bien una cucharada de miel por día”.

Dentro de las características sensoriales de la miel tucumana, están su color claro y suavidad. “Se las puede comparar por color con otras mieles monoflorales como la de algarrobo, pero el sabor y el aroma son propios de la miel de azahar de limón”, señaló la referente del sector apícola.

Además por sus características geográficas, es única en el país ya que Tucumán tiene la mayor superficie de producción de citrus.

En cuanto al rendimiento anual de este producto y los destinos a los cuales se comercializa, Albarracín estimó que la elaboración de miel en Tucumán es relativamente baja cuando se la compara con el resto de la producción a nivel nacional.

Sin embargo, “en la provincia existen alrededor de 17.000 colmenas, de las cuales el 55% hace trashumancia hacia las zonas del pedemonte donde están ubicadas la mayoría de las plantaciones de citrus. Con estos datos se podría estimar una potencialidad de producir 450 a 460 tambores de miel”.

En Argentina el 90% de lo que se produce, se lo vende a granel donde se pierde gran parte del valor agregado.

Por otro lado, no fue solo la pandemia lo que hizo aumentar el consumo de miel. A nivel mundial existe una tendencia que se viene presentando desde hace más de 5 años, que se trata de un mayor consumo de productos más naturales, que no estén contaminados, y con denominación de origen o trazabilidad.

En cuanto a Argentina, la ingeniera resaltó que se espera una mejora en este aspecto, ya que el consumo de miel es muy bajo. “Estamos alrededor de 200 a 300 gr/hab/año. Esto es muy poco comparado con los 2kg a 2,5kg de consumo en países europeos”. 

Para el 30 de abril está previsto un taller de “Indicación Geográfica de miel de azahar de limón de la provincia de Tucumán”. El mismo estará destinado a productores apícolas.

La ingeniera Albarracín adelantó que los temas a tratar serán: la presentación de la IG de la miel de azahar de limón, “para refrescar lo que venimos haciendo, y la gente nueva que se incorpora sepa en lo que se está trabajando”; y se mostrarán además los resultados sensoriales que se realizaron a este producto. Como avance en este arduo trabajo, ya se han establecido los parámetros diferenciales que permitirán diferenciar y reconocer una miel de azahar de limón. “Otra charla será la evaluación de los puntos críticos en la cadena de elaboración de la miel trazable. Por último, un productor que ya goza de este sello de calidad en la provincia de San Juan pero con miel de melón, expondrá su experiencia.

La inscripción al taller puede realizarse mediante el link que se encuentra en la siguiente imagen.

Fuente: Suena a campo