Vuelve el drama de los migrantes al Mediterráneo. Esta vez fue u en las costas de Libia. En lo que va del año murieron 900 personas intentando llegar a Europa.
Este jueves al menos 74 personas murieron en un naufragio frente a las costas de Libia mientras intentaban cruzar el mar Mediterráneo y llegar a Europa. La información fue confirmada por la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM).
“Se informó que la embarcación transportaba a más de 120 personas, entre ellas mujeres y niños. La guardia costera y los pescadores han llevado a la costa a 47 sobrevivientes y se han recuperado 31 cuerpos mientras continúa la búsqueda de víctimas”, indicó la OIM en un comunicado.
Este es el tercer naufragio en las últimas cuarenta y ocho horas y todos tuvieron víctimas fatales. Este martes murieron trece personas, y el miércoles otras seis al naufragar los botes en los que los migrantes intentan cruzar el Mediterráneo para huir de la guerra en Libia y llegar las costas de Europa.

“Poco después de rescatar otra barca a la deriva con 64 personas, pudimos evacuar de urgencia en helicóptero de la Guardia Costera Italiana”, escribieron desde Open Arms junto a esta foto que postearon en Twitter.
El barco español Open Arms es en este momento el único buque humanitario en el Mediterráneo central. Lleva a 259 migrantes a bordo después de realizar tres rescates dos días. El martes salvó a 88 personas de una embarcación muy dañada; el miércoles consiguieron llevar a bordo a 111 personas que habían caído al mar y pocas horas después, otras 64 personas fueron rescatadas.
Una mamá que desgarra el alma
Mientras algunas naciones europeas toman medidas drásticas para evitar que los barcos humanitarios operen en el Mediterráneo, la ONG Open Arms decidió publicar el dramático video donde se escuchan los desesperados gritos de una mamá que fue rescatada sin su bebé. “Perdí a mi bebé, ¿dónde está mi bebé?”, es el grito desgarrador de la mujer mientras el bote se hunde.
Joseph, su hijito de 6 meses, falleció de un paro cardíaco luego de que consiguieran reanimarlo tras el naufragio. Ellos son de Guinea Conakri.
El rescate duró toda la noche. La Guardia Costera italiana envió un helicóptero para evacuar a seis migrantes junto al cuerpo del niño y llevarlos a un hospital de Malta para que recibieran atención médica urgente.
¿Qué está pasando en Libia?
Libia es un punto de tránsito de inmigrantes – africanos, sobre todo, – que buscan cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa. El país no tiene un gobierno central estable desde un levantamiento en 2011 que respaldó la OTAN.
Según la OIM, al menos 900 personas se ahogaron este año al intentar cruzar el mar. Otras 11.000 fueron detenidas en el mar y devueltas a Libia. Allí, a menudo, los migrantes a menudo son detenidos, explotados o abusados, a pesar de manifestaciones de organizaciones internacionales que han advertido sobre los riesgos de enviar migrantes allí.

fuente: Todo Jujuy



