Mario Leito se refirió sobre Lucchetti, El Pulga, El Vasco, las puteadas y más

Tras la presentación de Pusineri, el presidente de Atlético Tucumán tomó la palabra y se refirió a las salidas de los ídolos, el mal momento del Decano, los comicios y las campañas de socios. “Con el poncho no me van a correr”, desafió.

61

“Soy una persona tranquila, medida. Siento que hay momentos donde es mejor llamarse a silencio que decir algo que no sirva para sumar o no ayude a la convivencia. No estamos viviendo momentos deportivos buenos, por el contrario. No estábamos acostumbrados a pasar por este momento deportivo y obviamente se siente, te golpea, te bajonea, le cambia el estado de ánimo a cada uno de los hinchas de Atlético Tucumán y claro que es responsabilidad nuestra”. Con esas palabras, Mario Leito rompió un prologando silencio en el marco de la presentación de Lucas Pusineri como nuevo técnico Decano y en plena debacle deportiva.

El mandatario de Atlético no dejó tema sin tratar y se hizo cargo del presente del club: “El primer gran responsable soy yo, porque tengo la responsabilidad de conducir la institución, y cuando uno conduce debe hacerse cargo absolutamente de todo. Las expectativas son las que tenemos todos. Escuchamos muchas cosas: ¿por qué no siguen los entrenadores de las inferiores si quedan cinco fechas? Creemos que es necesario una vuelta de rosca en el plantel, una motivación nueva en los jugadores para tratar de sacar algo en estas cinco fechas y poder sumar. Para eso teníamos que resolver rápido la contratación del técnico, por eso trabajamos desde el viernes hasta el domingo para causar este efecto, no para los hinchas sino para los jugadores, de ver de qué manera podemos comenzar a revertir esto”, planteó, sobre la decisión de ir a buscar ya a Pusineri.

“Después de estas cinco fechas tenemos una posibilidad de apertura del libro de pases, en donde debemos traer los jugadores que nos puedan ayudar a sostener un campeonato de 20 y tantas fechas de mayo hasta antes del Mundial, donde nos vamos a jugar muchísimas cosas. Esta es la idea, el sentido de la rapidez de contratar el técnico y qué es lo que queremos hacer hacia el futuro. Vamos a jugar todas las que tengamos que jugar porque el hincha se lo merece y no nos merecemos pasar estas situaciones que estamos pasando. Hemos transitado un camino de victorias, de alegrías, hoy nos tocó la peor y tenemos que estar a la altura de las circunstancias para revertir la situación y sacarlo a Atlético adelante”, sentenció el diputado nacional por Tucumán del Frente de Todos.

El presidente Decano se metió de lleno en la cuestión electoral: “No es importante si Leito sí o Leito no. Estoy hace 18 años acá. Creo que algo más de 14 años como presidente, tengo una vida en la institución y me tocó a mí con este grupo de compañeros dirigentes sin lugar a dudas vivir los momentos más felices de la historia deportiva de Atlético. Esto me llena de satisfacción, de orgullo, poder ser el presidente que lo sacó del Argentino A, lo llevó a Primera División y que hayamos recorrido América jugando Copas internacionales. Los muchachos en la tribuna decían ‘la Libertadores es mi obsesión’ y no quedó en una expresión de deseo, nosotros lo pudimos hacer realidad. Nosotros es toda la familia de Atlético Tucumán, los hinchas, socios, que hemos podido crecer y llegar hasta ahí. No me desvela el tener que seguir. No soy de esas personas obsesivas de que tengo que estar. El día que me propusieron ser presidente de Atlético Tucumán yo dije que no y propuse a otra persona. Ellos me convencieron de que tenía que aceptar y acá estoy, íntegro como siempre”, remarcó, y remató: “Para estar acá, en la silla eléctrica, hay que tener no tan sólo la voluntad y las ganas sino algo más. Vamos a tener elecciones dentro de poco, el oficialismo va a presentar su lista y va a ganar las elecciones”.

Refuerzos y banderas

Leito se refirió luego a la llegada de refuerzos al Decano, muy cuestionada por los hinchas en los últimos mercados de pases. “Siempre tuvimos un buen diálogo con los técnicos, siempre le damos la derecha para que puedan sugerir para que nosotros contratemos los jugadores que ellos crean convenientes. Si antes influíamos en algo, con el Vasco debe haber sido muy mínimo”, se excusó, y subrayó: “Trajimos 8-10 refuerzos, solamente uno fue traído por la directiva, que fue Thaller por la venta/canje de Cabral. Creíamos necesario traer un refuerzo y fue Thaller. En lo demás, le dimos la posibilidad al técnico. Le hemos ofrecido jugadores que nos dijo que no y fuimos respetuosos. Seguramente entre todos nos imaginamos quién”. Los presentes coincidieron en que se refería a Javier Toledo, rechazado por el técnico que terminó en Sarmiento de Junín.

Cuando le consultaron por las banderas que le dedicaron algunos hinchas, preguntó: “¿La última o la primera?”, y respondió: “Si yo no tuviese el coraje que he tenido estos años no hubiese aparecido esta segunda bandera, me hubiese ido allá hace siete u ocho años cuando pusieron que era el mayor fracaso de la historia de Atlético Tucumán. Lo dije: el que puso esa bandera debe estar envuelto embriagado después de siete años de haber vivido lo que ha vivido a la par del fracaso, el fracasador o el fracasado que ha llevado a Atlético a vivir esos momentos”.

“En momentos electorales comienza el vale todo. Tratan de machacar y sacar algún rédito. Mientras se desarrollaba el partido y todo iba bien la bandera estaba doblada y guardada. No la sacamos cuando llegaron a la cancha y la pusieron, la sacaron cuando quedaban 10’”, desafió, y aseguró que “no hay bandera que conmigo pueda mellar de alguna manera la fortaleza que uno tiene para estar acá. De aquella primera bandera nunca hemos dicho nada y acá nunca se persiguió a nadie, la gente acá puede expresarse de la manera que quiera”.

La salida de Lucchetti

“Lamento que se haya ido. Siempre dije que era una persona que tenía que terminar su carrera en esta institución y le teníamos que guardar un lugar importante para que siguiera. Se va, de público conocimiento, porque tenía diferencias con Azconzábal, el técnico que estaba entrando. Podría tener rencor con nosotros. Yo prioricé lo que la gente quería, que viniera el Vasco y fuera el técnico nuestro. Escuché al hincha”, detalló sobre la salida del 1.

Leito recordó que le ofreció seguir ligado al club: “Le ofrecí al Laucha que se quede, le propusimos aumentarles el monto de su contrato porque queríamos que él sepa que la directiva quería que él se quede acá. Tuvieron una charla y él tomó la decisión de irse. Con mucha tristeza se fue y todos los sabemos. Si por nosotros hubiese sido, hubiese seguido estando, él sabe que tiene las puertas abiertas para volver en el momento en que él quiera”.

La no vuelta de El Pulga

Al referirse al trunco regreso de Luis Miguel Rodríguez, afirmó: “Tenemos por él un profundo sentimiento. Yo lo conozco desde que llegó. Pasaron 10 años y los 10 años recuerden que siempre existía la posibilidad de que él se fuera. Hasta que planteó que se le daba una posibilidad deportiva y económica y pedía que le diéramos la posibilidad de que el saliera. Es muy difícil poder retener a esa calidad de jugadores”.

“Le hemos vuelto a ofrecer la posibilidad de volver a Atlético empardando una propuesta económica que tenía en Gimnasia. No se pudo lograr por esas cosas del fútbol. También tiene las puertas abiertas. Ellos nos sostuvieron esta última década y nos ayudaron a crecer deportiva e institucionalmente y somos agradecidos. Cuando él decida, puede volver a donde él expresó que es su casa”, manifestó.

La elección de Pusineri

“Hay muchos técnicos, pocos posibles. A veces te pueden llegar a gustar, pero están esperando otro tipo de propuesta de clubes a consideración de ellos más importantes o fuera del país. Lucas hace unos meses estuvo en consideración. Analizando la gente que lo acompañaba creíamos que era un técnico a tener en cuenta. Se inclinó la balanza en aquel momento para viniera el Vasco era el deseo de la gente, del hincha de Atlético Tucumán”, indicó.

Férrea defensa de Abbondándolo y la era post Ruso

Sobre la elección de refuerzos, reprochó que los hinchas “cargan las tintas sobre determinadas personas”, en alusión al vicepresidente Miguel Abbondándolo, encargado de los mercados de pases Decanos. “Ese mismo (dirigente) armó el plantel cuando ascendimos al Nacional B, a Primera y cuando jugamos Libertadores y Sudamericana. Cuando los técnicos nos dicen ‘fulano de tal’ si está dentro de las posibilidades vamos y lo traemos. Muchos de los jugadores que triunfaron acá necesitan un tiempo importante de adaptación. Ni Zampedri, Aliendro, Barbona, Favio Álvarez llegaron y se pudieron poner la camiseta”.

En ese sentido, Leito analizó que “el proceso post Zielinski fue bastante complicado” porque “veníamos de una persona bastante simple, que decía ‘tráelo que acá lo hacemos jugar y lo hacemos rendir’, y el post Zielinski no fue bueno para nosotros, con los mismos jugadores no conseguimos los mismos resultados”.

“Con los antecedentes y personalidad de Guiñazú creíamos que podíamos encontrar esos técnicos que surgen y les va bien. Después trajimos un histórico de la casa. Hoy intentamos acomodar el camino”, consideró, y adelantó que en el próximo mercado de pases “la manera de contratar jugadores va a ser la que fue siempre: darle la derecha al técnico, que el técnico sugiera y nosotros le haremos llegar los nombres que creemos que pueden ser útiles”.

La oposición, el padrón y los socios

Luego, le preguntaron a Leito por Carlos Hasbani, que ya lanzó su candidatura a presidente por el Frente Amplio de Socios del Club Atlético Tucumán (FASCAT), y fue lapidario: “Yo vine hace 18 años y la verdad que hemos sido, junto con Mario (Ávila) los que más lo hemos defendido a Carlos Hasbani. Le tengo un enorme aprecio, lo quiero mucho. Muchas veces lo tengo que cuidar como a mi hijo Mariano que tiene 21 años. Lo hemos ayudado muchísimo. En mi libro tengo dos capítulos dedicados a él. Cuando lo lean van a tener muchas sorpresas. Yo soy buen amigo, no voy a hablar ni decir nada”, fustigó.

“Tengo una virtud: en este teléfono están los mensajes de Carlos de hace tres años, hasta hace 15 días que me fue a ver al estudio. Guardo todos los mensajes. Desde las salutaciones porque soy el mejor presidente de la historia, guardo algunos pedidos, guardo todo acá. Fue directivo nuestro hasta hace 30 días y ahora me ve chueco, negro, mechudo. Él decidió jugar una de candidato a presidente y fue a pedirme que lo ayude. Siento cariño por él. Lo he ayudado mucho toda la vida”, arremetió.

En ese sentido, el mandatario repasó que “Carlos fue dos veces presidente y participó de una comisión directiva que desgraciadamente nos llevó al infierno del fútbol”, y admitió que “no recuerdo una sola alegría deportiva que hayamos tenido con él en dos períodos de presidente”, pero que sí “recuerdo cuando no lo podíamos sacar del vestuario porque habíamos perdido con Patria y la gente acá…”.

El que sea candidato nuestro le preguntará por una sola alegría deportiva, un solo ladrillo o una sola obra que haya traído”, desafió, y remarcó que “Atlético Tucumán es una silla eléctrica y siempre hemos sido un grupo muy unido, hemos trabajado siempre con puertas abiertas, que todos sepan que se hace y que no se hace”, a la vez que prometió que “en la próxima asamblea va a ser el superávit más importante de la historia de Atlético Tucumán”.

Finalmente, sobre Hasbani sostuvo que “es el candidato más fácil para ganarle. No tiene qué mostrar”, y rechazó una lista de unidad porque “es el momento que el socio se exprese y diga quién quiera que conduzca Atlético Tucumán”. “Vamos a ganar y vamos a ganar bien”, auguró sobre las elecciones, pero aclaró que hoy “la preocupación nuestra no es las elecciones, es cómo revertimos la situación deportiva”. Sobre el candidato a presidente del oficialismo, anticipó que “hay nombres que en su momento pondremos a consideración del socio, pero mucho más adelante”.

De cara a los comicios, observó que “el padrón electoral es para un proceso electoral, para una elección. No los tenemos que tener, porque están armados para ese momento. Nosotros tenemos listados de socios, que no es lo mismo”, ante los reclamos de sectores opositores. En ese sentido, negó que estén escondiendo información, sino que “podríamos decir los 10.000 de antes de la pandemia, hace dos años. Con la pandemia se cayeron por las posibilidades económicas y porque no venían a la cancha. Nosotros podríamos haber sacado una resolución diciendo que el que no pagó se cae del listado de socios”.

“No vamos a sacar a nadie, le vamos a dar la posibilidad a todos los que no pagaron la cuota y tiene interés en participar de estas elecciones de que vayan y paguen. No vamos a cercenar el derecho de nadie. Haremos el corte para saber quiénes están en condiciones de votar y ser candidatos. Hemos implementado una moratoria. En Personería Jurídica les dijeron ‘están pidiendo algo que no corresponde’. Nosotros no vamos a hacer nada para que el que tenga interés en participar lo pueda hacer”, aseveró.

“No me peleo con nadie, ¿me voy a pelear cuando me estoy yendo? Con el poncho no me van a correr. El tema de los socios no es un tema de hoy ni ayer, es un tema muy viejo, cuando llegamos acá no existían los socios y llegamos a tener 10.000 socios. Nos decían que iban a ser socios, pero necesitaban beneficios y armamos una comisión y se implementaron beneficios como Decaplus, descuentos, pagar con tarjeta… hemos hecho campaña de socios durante muchísimo tiempo. La cuota de socio vale mil pesos. No sé cuál es el valor de la cerveza porque no consumo, ¿son dos o tres cervezas? El que tiene voluntad y ganas de hacerse socio tiene que sacar mil pesitos y pagar la cuota social. Es la cultura nuestra que nos lleva a no tomar la decisión de hacernos socios”, remató.

Finalmente, repasó: “¿Qué más tiene que hacer Atlético Tucumán para que Juan Pérez se haga socio? Hemos construido tribuna, albergue, cancha, palcos, iluminación, hemos comprado un colectivo, introducimos nuestras inferiores en el fútbol nacional, jugamos Primera, Libertadores, Sudamericana. ¿Qué más quieren? ¿Qué más hay que darle para que el hincha saque mil pesos por mes para hacerse socio?”.

Fuente el tucumano