El movimiento Ni Una Menos Tucumán convoca este miércoles a exigir justicia y celeridad en la investigación por los asesinatos de Abigail Riquel y Abgail Luna, las niñas de 9 y 2 años respectivamente a quienes les arrebataron la vida este domingo. La concentración será a las 18 horas en la Plaza Independencia respetando protocolos de prevención por la emergencia sanitaria.
Este fin de semana la violencia machista se cobró dos nuevas víctimas en Tucumán, provincia que se ubica tercera en el país por la cantidad de femicidios. En lo que va de 2020, se registraron un total de 16 femicidios, cifra que supera la cantidad de víctimas de violencia machista registrados entre enero y diciembre de 2019.
Cuatro de las dieciséis víctimas de femicidios de este año en Tucumán, eran niñas. En este contexto, con la conmoción y la bronca que despertaron las muertes de Abigail Riquel, quien antes de ser asesinada sufrió abuso sexual; y Abigail Luna, de dos años, asesinada por su padrastro, el movimiento de mujeres exigirá esta tarde medidas concretas para detener esta situación.
“Esta situación demuestra que la violencia avanza sobre las niñas y sin embargo hay ningún tipo de respuesta”, aseguró eltucumano.com Alejandra del Castillo, miembro del colectivo Ni Una Menos Tucumán, y añadió: “Estos asesinatos vuelven a poner de relieve la falta de respuestas por parte de los gobiernos a esta problemática que viene en ascenso. La propia situación de pandemia y aislamiento agravó las condiciones”.
El colectivo Ni Una Menos se puso en contacto con la familia de Abigail Riquel para poder acompañar en las acciones que lleven adelante para exigir justicia y celeridad en la investigación. “El autor del crimen sigue prófugo y es importante recordar que son los vecinos quienes salieron a buscar a Abigail y ellos fueron quienes la encontraron”, agregó.
Además de exigir justicia por las dos niñas, en el encuentro recordarán a todas las víctimas de femicidio y transfemicidios, solicitarán presupuesto y prevención en violencia de género y la plena implementación de la Ley de Emergencia en Violencia de la provincia, que en la actualidad es letra muerta.
“Tucumán necesita la creación de refugios y equipos territoriales que cuenten con personal en planta. Las instituciones que hoy funciona denuncian la precarización laboral de sus trabajadores y trabajadores. También hace falta educación sexual integral de las escuelas”, recalcó Del Castillo.
La referente, además señaló que aprovecharán la oportunidad para recordar las causas impunes el poder político. “Es desde arriba que se organiza esta violencia. Cuál es el mensaje a la sociedad, si los políticos pueden avanzar sobre las mujeres no reciben ninguna condena. No hay que olvidarse de la impunidad de Bussi y Alperovich”, continuó.
Con respecto a la policía y a sus modalidades de acción en este y otros tantos casos, las organizaciones que participan de la movilización, elevarán un reclamo para que el actual ministro de Seguridad, Claudio Maley junto a toda la cúpula policial, abandonen sus cargos. “La institución, vuelve a demorar la recepción de una denuncia y a su vez impedir que la búsqueda sea efectiva e inmediata. Se evidencia que no hay ningún tipo de cambio. La propia institución esta pensada no para cuidar y proteger a la población, sino para ser un elemento de represión para la población”, concluyó.
Fuente el tucumano



