Luego de la baja de retenciones, se aceleró el ingreso de dólares del agro y llegó a su nivel más alto del mes

En lo que va de octubre se liquidaron U$S230 millones. El Gobierno espera la llegada de unos U$S4000 millones hasta fin de año.

11

En el segundo día de vigencia de las retenciones reducidas por el Gobierno nacional hasta fin de año, las cerealeras comenzaron a acelerar el ingreso de dólares por la exportación y alcanzaron este miércoles su nivel diario más alto en lo que va del mes.

Este martes entró en vigencia el nuevo esquema de retenciones a la exportación de soja, con una baja de 3 puntos porcentuales para el poroto y sus derivados. El Gobierno espera que las cerealeras comiencen a liquidar unos U$S4000 millones hasta fin de año, pero la oferta de divisas recién comenzó a reflejarse en las últimas horas.

Las empreas del agro argumentan que la oleaginosa está en poder del productor, que es quien debe tomar la decisión de venta. Los productores, temerosos de una devaluación, retienen el producto en silobolsas, como reserva de valor.

Si bien la baja temporal de las retenciones recién entró en vigencia, la liquidación de divisas de este miércoles fue de 65 millones de dólares por lo que alcanzó así su nivel más alto en lo que va de octubre, según explicaron fuentes oficiales a TN.com.ar. En esta primera semana del mes, el ingreso de dólares del sector agroexportador alcanzó los U$S230 millones. El martes habían liquidado cerca de la mitad de esa cifra.

En el caso de granos de la oleaginosa las retenciones bajarán tres puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre. Mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; y en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.

Para aceites la reducción pasa en octubre del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, “estableciendo una brecha entre el grano y los aceites”, más conocido como diferencial. Para el biodiésel se reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre para culminar en un 29% en enero de 2021.

El ministro de Agroindustria Luis Basterra, estimó que unos U$S3000 millones podrían sumarse a las reservas de acá a fin de año. Para Miguel Pesce, presidente del BCRA, una liquidación de unos U$S4000 millones sería “música para los oídos”.

Hasta septiembre, el ingreso de divisas por parte del sector agroexportador venía registrando caídas interanuales. Según datos de la Cámara de Aceiteros (CIARA), el mes pasado el ingreso total de divisas por parte de las empresas asociadas a esa entidad fue de U$S1787 millones. En comparación con el mismo mes del año pasado, implicó una reducción de 14%.

El Gobierno decidió intentar ofrecer un “combo” para incentivar la liquidación de soja: baja temporal de derechos de exportación, un salto en el tipo de cambio oficial y opciones de ahorro en pesos pero atadas al dólar, para no cubrirse de una devaluación de la moneda.

En ese sentido, este martes el Ministerio de Economía realizó la primera licitación de bonos atados al dólar y colocó casi U$S1800 millones en esos instrumentos, más del triple de lo que estimó Hacienda en un principio. El ministro de Economía Martín Guzmán quiere, con este instrumento, dar una señal de que no habrá devaluación (el Gobierno debería pagar más pesos por esos bonos). Por el otro, el apetito por estos bonos de cobertura dieron un mensaje sobre lo que espera el mercado.

Fuente TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí