Luego de que se anunciara un consenso en el sector de los alimentos y bebidas, profesionales farmacéuticos de todo el país piden un acuerdo de precios para los medicamentos, que aumentan por encima de la inflación y en septiembre superaron el 3% en promedio.

Por tal motivo, Ruben Sajem, directivo del Centro de Profesionales Farmacéuticos, en su paso por LV12 Radio Independencia, se refirió al tema. “Las mediciones de este año desde enero hasta septiembre tenemos que los medicamentos más usados han aumentado un 45% cuando el índice general de precios es de 37%, estamos 8 puntos por encima de la inflación en lo que va del año, con esta tendencia se va a superar el aumento por encima de la inflación de los medicamentos del año pasado”.

“Esto es algo que se viene repitiendo y venimos marcando, y es por eso que vamos a pedir una reunión con la secretaría de comercio para acercarle nuestros datos ya que se pidió la colaboración de distintas entidades para un rubro difícil como los medicamentos”.

En el 2020, los medicamentos más usados aumentaron un 46,1% y la inflación general fue del 36,1%, por lo tanto el 2020 tuvo 10 puntos por encima de la inflación. Lo que se hace es acercar mes a mes las medición y son conscientes que fueron tenidos en cuenta por la gestión anterior de la Secretaría de Comercio, lo que nunca se hizo es todavía un acuerdo de precios formal con los laboratorios o la fijación de un parámetro o porcentaje con un tope para que los medicamentos aumenten, eso está realizado sobre cinco medicamentos que se utilizan para el Covid-19.

Ruben Sajem, directivo del Centro de Profesionales Farmacéuticos.

Ruben Sajem, directivo del Centro de Profesionales Farmacéuticos.

“Nuestra colaboración sería acercar esos datos que hacemos mes a mes y mantener reuniones en medida de que la Secretaría de Comercio lo requiera. En los medicamentos no hubo nunca los precios controlados, ni hay una canasta de medicamentos, ni precios cuidados, ni nada de eso. Lo que sí hay es la ley de prescripción que es impedir que los médicos incluyan marcas en las recetas, eso es un mecanismo regulatorio porque obviamente distintas marcas de medicamentos, tienen distintos precios, entonces sería una forma de regular el mercado”, reconoció.

Por otro lado, reconoció que hay un pedido de auto responsabilidad de los laboratorios pero no está siendo efectivo. “Primero es importante por el impacto en el bolsillo de la gente y en las finanzas de las obras sociales y de la seguridad social, tenemos que tener en cuenta que un 62% de la población reciben sus medicamentos a través de sus obras sociales y se afecta mucho”.

fuente: lv12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí