Los estudiantes de Bellas Artes exigen el traslado a otro inmueble

Desde el Centro de Estudiantes convocaron a una asamblea para definir el rumbo que tomará el reclamo ante las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán. La semana pasada, los estudiantes difundieron fotos que dan cuenta del estado deplorable en el que se encuentra el edificio de Laprida al 200. Piden ser trasladados a la Usina de la UNT y aseguran que no volverán a clases si no tienen una respuesta a su reclamo.

19

Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán realizaron una sentada y asamblea en el patio del establecimiento, en Laprida al 200, para exigir respuestas a las autoridades de la UNT respecto a su pedido de ser trasladados a otro edificio debido a las condiciones deplorables de la construcción donde se dictan las clases.
Martín Caponio, presidente del Centro Único de Estudiantes de la institución, habló con eltucumano y contó la situación crítica por la que atraviesan. “Estamos haciendo una sentada para exigir a las autoridades que nos trasladen a la Usina”, explicó el joven, haciendo referencia a la Usina del Centenario, dependiente de la casa de altos estudios.

De acuerdo a lo manifestado por el estudiante, él y sus compañeros visitaron en numerosas oportunidades el edificio de Avenida Sarmiento al 1.100 y constataron que el inmueble cuenta con las condiciones necesarias para poner en funcionamiento allí la sede de la escuela.
El conflicto entre la comunidad educativa de Bellas Artes y las autoridades de la UNT estalló el pasado 23 de febrero, cuando desde el Centro de Estudiantes difundieron a través de las redes sociales las condiciones edilicias de las escuelas: baños completamente destrozados, puertas rotas, techos y paredes con hongos, grietas y el revoque reventado por la humedad.
El inicio del ciclo lectivo para las escuelas experimentales de la Universidad está pautado para el próximo 1 de enero, pero Caponio explicó a este diario que, en el caso de Bellas Artes, tienen que volver a las aulas el primer día de marzo, porque aún deben completar el ciclo lectivo 2020. Los tiempos son muy acotados: tan sólo una semana resta para que deban regresar a la escuela que ellos aseguran es una trampa mortal.
Para fortuna de los estudiantes, cuentan con el apoyo de toda la comunidad educativa en sus reclamos, incluyendo a los directivos de la escuela, quien son los que por el momento motorizan la demanda y mantienen diálogo con las autoridades de la UNT. Sin embargo, Caponio asegura que aún no tuvieron ninguna respuesta oficial. “Por eso estamos ahora en esta asamblea, donde nos acompañan los maestros, preceptores, padres y nuestros hermanos de la Escuela de Agronomía, del Instituto Técnico, el Gymnasium y la Escuela Sarmiento”, manifestó.

En el patio de la escuela, los estudiantes realizarán una asamblea para determinar cuáles serán los pasos a seguir en lo que resta de la semana. Se baraja, por ejemplo, la posibilidad de trasladar la sentada a la sede del Rectorado de la UNT.  Por el momento, Caponio asegura que se él y sus compañeros se mantienen firmes: “es una decisión tomada, a ese edificio no volvemos”.

Fuente el tucumano