Los artesanos perdieron un 60% de sus ventas por la pandemia

5

Catamarca: Las compras del Gobierno para obsequiar a las visitas protocolares ayudaron al rubro, ante la crítica situación por la pandemia.

Desde la Dirección de Artesanías realizan diversas acciones para que el rubro de los artesanos pueda tener ingresos en medio de la pandemia. La venta virtual, el pago directo, catálogo virtual y adaptación de las confecciones para vender, posibilitó que los artesanos puedan decaer hasta un 60% en sus ventas, pero tuvieron ingresos. Ahora los integrantes del Mercado Artesanal deberán esperar que se adecue Casa de Gobierno donde será su nuevo lugar de exposición y venta, mientras tanto sus artesanías permanecen en resguardo en el Predio Ferial y la parte administrativa realiza home office. 

Armando Corpacci, Director Provincial de Artesanías, contó a El Ancasti que dejar la Manzana de Turismo fue doloroso, pero esperanzador, ya que el Mercado de Artesanos permanecía cerrado desde marzo y se manejaban por las redes sociales. 
 “Las ventas en el Mercado se frenaron cuando comenzó la cuarentena, se mantuvo todo en redes sociales y página Web, nos vimos satisfechos cuando pudimos lograr que los artesanos comenzarán a ser contactados. El traslado del mercado vino en un momento justo, pero el trabajo de administración es lo que se trasladó y no están trabajando en el Predio. La Fábrica de Alfombras estará habilitada en poco tiempo y tendrán un lavadero nuevo, será un lugar mejor. El espacio del Mercado estará en 6 meses cuando tengan su propio lugar de exhibición y venta en  Casa de Gobierno. Mientras tantos custodiamos las piezas y seguimos vendiendo en las redes sociales”, explicó. 

Pérdidas

En cuanto a las pérdidas de ventas por la falta de exhibición de ferias y de la realización de la Fiesta del Poncho, Corpacci dijo que los artesanos tuvieron que dejar de hacer tantos ponchos de vicuña y realizar otros tejidos que puedan venderse, siendo el rubro muy golpeado. 

“El año 2019 los artesanos del Mercado recibieron más de 1.500.000 pesos por sus ventas, este año decayó. Artesanías fue muy golpeado este año, de los 2.300 artesanos que tenemos en la provincia el 70% viven en el campo, crían animales y viven de sus ventas, nos preocupaba mucho que no podían vender sus tejidos, ¿Cómo vender en pandemia un poncho de vicuña?”, se preguntó Corpacci.

“De este modo, los artesanos comenzaron a pensar en otros tejidos más económicos, algo que puedan venderlos por las redes sociales, por la página y se dio la posibilidad de que los compradores directamente conozcan las historias y puedan optar y hacer el pago directo y así se pudieron vender, mucho menos que otros años y con una caída del 60% que tuvieron en sus ventas, pero tuvieron ingresos porque se vendió al Gobierno para obsequios protocolares y a otras provincias. Días atrás vendimos 2 alfombras valuadas en mas de 60.000 pesos”, dijo. 

Agregó que se adhirieron a convenios para abaratar costos de traslado como otra de las medidas que se tomó de la dirección.
Finalmente, manifestó que realizan todas las gestiones para que los artesanos puedan seguir comercializando sus prendas, sus productos y sus creaciones para evitar que sus ingresos sean cero. Pronto las artesanías catamarqueñas podrán estar exhibidas en un espacio adecuado en Casa de Catamarca, ubicadas en Buenos Aires y la provincia de Córdoba, también lanzarán pronto la Tienda Virtual a través de la página de la dirección, www.artesanias.catamarca.gov.ar allí se expandirá el mercado.

Fuente: El Ancasti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí