Llevaban más de 200 loros escondidos en el baúl de un auto

Los ocupantes subieron el volumen del estéreo durante el operativo para intentar evadir el control. Ocurrió en Santiago del Estero.

27

Efectivos de la Sección Seguridad Vial “Pinto”, dependientes del Escuadrón 59 de Gendarmería Nacional rescató el pasado domingo a más de 200 loros, transportados en el baúl de un Renault Fluence color bordó.

El vehículo, que salió del norte de la provincia de Santiago del Estero y se dirigía a Santa Fe en un claro de tráfico ilegal de fauna en Argentina, en primer lugar intentó evadir el puesto de control para evitar ser inspeccionados.

Cuando los gendarmes se acercaron hasta el auto para solicitar los documentos de los ocupantes, llamó la atención de los efectivos que el conductor y su acompañante mantenían alto el volumen del equipo de audio.

Ante la sospecha de que estarían ocultando un delito, los efectivos profundizaron abrieron el baúl y se encontraron con 216 ejemplares de la especie amazona aestiva, un tipo de ave que habita en las selvas en el Centro de Bolivia y Brasil, y partes del norte de Paraguay y Argentina.

Aunque es común históricamente en el tráfico de fauna ilegal que suele verse en tiendas de mascotas o en ferias, el loro hablador puede ser vendido a más de 60 mil de manera legal según publicaciones en sitios web, con diversos criaderos a lo largo del país.

La fiscalía de turno de la localidad de Añatuya, a cargo de la fiscal Cecilia Rimini, inició actuaciones en una causa por infracción a la Ley 4.802 de Conservación de la Fauna Silvestre.

Además, se dispuso el secuestro de las aves, que fueron entregadas al personal de Fauna y Bosques provincial en el destacamento forestal de Ojo de Agua.

Los dos hombres que viajaban en el vehículo, en tanto, quedaron en libertad pero involucrados en la investigación.

Fuente Los Primeros TV