Este lunes, Tucumán recibió un cargamento con 28.800 dosis de Sinopharm, provenientes desde Beijing, China, correspondiente al segundo de los 10 vuelos consecutivos que traerán un total de 8.000.000 de vacunas hasta el próximo fin de semana.
El encargado de recibirlas en el deposito central fue el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, quien explicó con el permanente afluente de vacunas permitirá ir completando los esquemas de vacunación con la segunda dosis: “Estamos contentos porque esto nos permitirá avanzar con la campaña y llegar a inmunizar a la mayor cantidad de gente posible en Tucumán”.
Al mismo tiempo, el funcionario destacó el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Salud Pública, permitiendo avanzar con la campaña, empezando a vacunar, desde hoy a los jóvenes de entre 20 y 24 años por lo que solo restaría inocular a la franja de18 y 19.
“Somos la primera provincia en la cual se está vacunando a este grupo etario sin comorbilidades, cabe destacar que ya desde hace varias semanas vacunamos a todas las personas entre 18 a 60 años que sí tienen enfermedades asociadas de base como diabetes tipo 1 insulinodependiente, personas con insuficiencia renal o afecciones que producen inmunodeficiencia”, manifestó.
Medina Ruiz aclaró que la población de personas de entre 20 y 24 años es de unas 120.000 personas, aproximadamente, y que ya sacaron su turno más de 80.000.
“Creemos que hay pruebas con esta inscripción de que la poca adherencia de la juventud a la vacunación era un mito, hay bastante expectativa y hoy vemos como en pocos días de habilitado el link tenemos 80.000 personas enlistadas. Vemos la alegría con la que vienen los chicos, muchos de ellos son los últimos en ser inmunizados de sus grupos familiares y tenemos la convicción de que con estos avances y manteniendo los cuidados necesarios en nuestra sociedad podemos frenar la pandemia en Tucumán”, reflexionó.
El arribo de la vacuna china implica una noticia muy positiva teniendo en cuenta que en su país de origen ya se está aplicando en menores de 18 años, por lo que es esperable que en Argentina sea aprobada para esta población en un futuro próximo.
Según los datos reflejados por el Monitor Público de Vacunación, ya se vacunaron a 751.371 tucumanos, de los cuales 174.520 completaron el esquema con las dos dosis. En total Tucumán recibió 1-036.425 dosis desde diciembre del año pasado hasta hoy.
Además, se espera que nuestra provincia siga recibiendo un número similar de vacunas proveniente de china casi diariamente, debido a que los vuelos seguirán llegando desde Beijing de acá hasta el fin de semana.
De hecho, solo hoy arribarán al país un total de 2.051.000 vacunas de tres laboratorios distintos. 768.000 Sinopharm que vienen desde Pekín en el tercero de los 10 vuelos programados; 733.000 de AstraZeneca, desde México; y 550.000 del segundo componente de Sputnik V, provenientes desde Moscú. Todos estos inoculantes serán distribuidos por las provincias en los próximos días.
Fuente el tucumano



