El oficialismo de La Libertad Avanza formalizó este lunes por la tarde su pedido ante la Justicia Electoral para reemplazar a José Luis Espert por Diego Santilli como cabeza de lista para diputados nacionales. En la presentación, la alianza de gobierno también exigió que se reimpriman las Boletas Únicas de Papel (BUP) de cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
El reclamo del oficialismo encontró una rápida resistencia en varios sectores de la oposición. Partidos como Renovación Federal y Fuerza Patria adelantaron su rechazo a la reimpresión de las boletas. El principal argumento en contra fue el elevado costo estimado de la medida, que rondaría entre 10 y 12 millones de dólares. En su presentación, La Libertad Avanza no detalló quién se haría cargo de financiar esa millonaria erogación.
Los apoderados de LLA basaron su argumento legal en la necesidad de “preservar la paridad de género y la transparencia del proceso electoral”. Citaron la Ley 27.412 de Paridad de Género, que establece que ante la renuncia de un candidato, el reemplazo debe ser por una persona del mismo género para mantener la alternancia en la lista. De esta manera, al renunciar Espert, sostuvieron que legalmente correspondía que otro hombre, en este caso Santilli, ocupe el primer lugar.
La solicitud, que quedó en manos de la Junta Electoral y del juzgado federal N° 1 de La Plata a cargo de Alejo Ramos Padilla, busca no solo validar el cambio de nombres sino también garantizar que los votantes no se encuentren con candidatos renunciados en el cuarto oscuro. El oficialismo argumentó que la transparencia del sistema democrático dependía de que cada ciudadano vote con “conocimiento real” de la oferta electoral.