El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que tomará licencia sin goce de sueldo desde el 26 de septiembre para abocarse de lleno a la campaña del frente “Tucumán Primero”, donde encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales. Durante su ausencia, el vicegobernador Miguel Acevedo quedará a cargo del Poder Ejecutivo provincial.
Jaldo explicó que decidió apartarse temporalmente de sus funciones para evitar que se confunda lo institucional con lo político. “Soy el gobernador y quiero salir de mi responsabilidad institucional para que bajo ningún punto de vista se vincule lo electoral con lo institucional”, señaló.
El pedido de licencia será tratado este jueves en una sesión especial de la Legislatura, donde la bancada oficialista tiene los votos suficientes para aprobarlo. Una vez que se concrete, Acevedo asumirá el Ejecutivo provincial y Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Legislatura, quedará al frente de la Cámara.
El mandatario aseguró que su licencia será “sin goce de sueldo” y fijó fecha para su regreso: el lunes 27 retomará el mando en Casa de Gobierno. “Quiero que quede muy claro: me hago cargo de la Gobernación a primera hora”, afirmó.
En la historia reciente, no hubo otros gobernadores tucumanos que dejaran el cargo para ser candidatos. Sí existió el antecedente de Juan Manzur, quien en 2021 pidió licencia para asumir como jefe de Gabinete nacional.