El animal, que no es autóctono de la provincia, había sido encontrado por una familia en San Javier y fue liberado hoy. De acuerdo con los rescatistas, el cisne de cuello negro se encontraba cansado y perdido.
La familia Alderete se encontró con una visita inusual: un cisne de cuello negro merodeaba por los alrededores de su casa en El Portezuelo, en San Javier. Ante esta presencia, se comunicaron con los guardaparques del Parque Sierra San Javier y lo mantuvieron a salvo hasta la llegada del equipo. Según comentaron los técnicos de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia (DFFSyS) que intervinieron en la liberación del animal, se trata de una especie que, si bien es común en Argentina, no suele verse habitualmente en la región, por lo que estiman que el cisne estaba migrando.
El cisne fue liberado hoy por el personal de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia en el Club de Caza y Pesca de la UNT ubicado en Ticucho. Según advirtieron los rescatistas, el ejemplar se encontraba perdido y cansado, pero su estado sanitario era apto para ser liberado.
El cisne cuello negro (Cygnus melancoryphus) tiene una longitud total de 102 a 124 centímetros. Una vez que son adultos, el plumaje de la cabeza y cuello es negro excepto por una línea blanca que corre del pico al centro del ojo y se extiende hacia la parte posterior de la cabeza. El resto del plumaje es blanco. Suelen vivir en cautiverio aproximadamente siete años, aunque hay registros de algunos con 20 años de vida.
El video:
https://www.facebook.com/watch/?v=435530357468947
Fuente: El Tucumano


