El Gobierno avanza en una nueva medida para intentar contener los precios. Los supermercados deberán señalizar en las góndolas cuál es el precio más bajo de un determinado producto. Así será establecido por la ley de góndolas, a través de una reglamentación que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma de la secretaria de Comercio, Paula Español.

Así, los supermercados tendrán la obligación de señalizar en las góndolas los productos de menor precio por unidad de medida, ya sea litro, gramo o metro. Por ejemplo, si un desodorante por litro es el más barato, va a tener un cartel que indique que cuenta con el precio más bajo. Se aplicará en un listado de 43 ítems que incluyen alimentos, productos de limpieza y de higiene personal.

La medida fue tomada para que los consumidores “encuentren los precios más bajos y puedan comparar fácilmente los productos y valores”, aseguró una fuente oficial a Ámbito. La señalética no será encontrada en cualquier comercio, dado que la medida regirá para los supermercados que tengan que aplicar la ley de góndolas. Para los que comercializan alimentos, tienen que tener una superficie superior a los 800 metros cuadrados.

Este agregado a la ley de góndolas llega el mismo día que comienza a regir el nuevo acuerdo de precios populares para la carne, en 11 cortes. Tras la suba exponencial de los precios de la carne y el desplome del consumo, el Gobierno estableció con los empresarios del sector que el acuerdo esté vigente hasta fin de año, con revisión trimestral, como en el caso de Precios Cuidados.

La presencia de programas como el de la carne, Precios Cuidados y Precios Máximos agrandó la brecha de precios entre los supermercados y mayoristas, donde se cumplen estos programas, y los comercios de cercanía, donde no rigen. Las diferencias en los precios pueden llegar hasta 48%, según un relevamiento privado de Focus Market.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en un nuevo programa. El desarme de Precios Máximos después de más de un año desembocará en una canasta de 120 productos que se mantendrán congelados por 120 días y que podrán encontrarse en los comercios de cercanía.

“La Secretaria de Comercio Interior avanza sobre los precios para seguir cuidando la mesa de los argentinos”, contó una fuente oficial. En el último año, la inflación en la categoría alimentos trepó al 44,8%, por encima del nivel general, de 42,6%, según el último dato de marzo del Indec. Este jueves se conocerá el índice de abril, que, si bien presentará una desaceleración con respecto al 4,8% de marzo, seguirá en niveles elevados.

Fuente: Ámbito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí