Ley de Envases: desde Tucumán piden urgente la media sanción

Merry Anastasio, referente de la Cooperativa de Recicladoras Urbanas "Aquí Nadie Se Rinde", contó en LV12 la importancia de la Ley de Envases con Inclusión.

14

Hace unos días se presentó en un acto en la Cámara baja del Congresoun proyecto de ley de envases con inclusión social. Con la firma del propio Alberto Fernández, se busca que esta iniciativa pueda comenzar rápidamente su camino legislativo hasta convertirse en ley.

Este proyecto de ley, que apunta a incentivar el reciclado de los envases, la fabricación de productos más amigables con el ambiente, generar empleo en el sector del reciclado, y la trazabilidad de estos productos post consumo, se trata de una iniciativa de gestión de envases del Poder Ejecutivo, con gran apoyo del sector cartonero.

En Tucumán no hay un número exacto pero en la etapa final del censo, alrededor de 12 mil trabajadores que viven de la recuperación de los residuos.

La Ley de Envases busca reconocer a los trabajadores y trabajadoras del reciclado.

La Ley de Envases busca reconocer a los trabajadores y trabajadoras del reciclado.

Uno de los objetivos de la ley es garantizar beneficios para lograr responsabilidad entendida, objetiva ambiental con financiamiento. Esta pandemia ha dejado al descubierto la importancia del trabajo que realizan los compañeros y compañeras por la parte social, ya que viven de eso y qué pasaba con todo el material“, manifestó Merry Anastasio, referente de la Fundación Mujeres de la Patria Grande y de la Cooperativa de Recicladoras Urbanas Aquí Nadie Se Rinde.

Merry sostuvo que por cuestión de movilidad no están llegando a lugares donde trabajan otros compañeros y compañeras pero de a poco van consiguiendo los medios para hacerlo. “El nodo de reciclado está en San Miguel de Tucumán y tenemos una firma de convenio con la Municipalidad, también estamos en contacto con Famaillá para hacer lo mismo“.

¿Qué busca la Ley?

El proyecto busca la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sancionando a quienes no cumplan. Se propone crear el Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE), que tendrá el rol de implementación de Programas de fortalecimiento de la gestión de envases y la coordinación de los Sistemas de Gestión Local (SGL) que contemplen plan de gestión de los envases post consumo, objetivos y metas de recuperación y plan integración social de los trabajadores recicladores.

Tenemos la esperanza que sea tratada antes de fin de año, es urgente empezar el 2022 con la media sanción“, anheló Anastasio que antes de terminar instó a la sociedad a colaborar con los trabajadores y trabajadoras que encuentren realizando el reciclado. “Hacer la clasificación en los hogares separando orgánicos, papeles, plásticos y cartones para ayudar a los trabajadores que hacen un gran aporte para al cuidado del medio ambiente“.

fuente: lv12