Los partidos coinciden en que el beneficio debe cubrir a todos los alumnos del interior. El martes comenzará a regir el Boleto Estudiantil para los niveles inicial, primario y secundario, anunció el vicegobernador.

A partir del próximo martes, según lo anunciado desde gobernación, quedará habilitado el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), que será costeado con parte de los “ahorros” del Poder Legislativo y beneficiará a unos 30.000 alumnos del interior que asistan a los niveles inicial, primario o secundario de escuelas públicas y parroquiales.

Si bien los legisladores celebraron la medida oficial, consideraron que la cobertura debe ser ampliada a los estudiantes de carreras universitarias y terciarias que residan fuera de San Miguel de Tucumán. Así lo manifestaron oficialistas y opositores a través de diversos proyectos presentados ante Mesa de Entradas de la Legislatura.

La próxima semana será el debut del BEG a nivel provincial. Su implementación demandará unos $35 millones de los “ahorros” del Poder Legislativo, generados gracias a la Ley de Excedentes Financieros.

Los representantes del pueblo tomaron nota de que el Boleto Estudiantil para el interior no incluye a los universitarios y terciarios. “La realidad social actual plantea como un desafío muchas veces insuperable para los jóvenes del interior los gastos que representan la movilidad hacia los lugares de estudio, que puede ubicarse a grandes distancias de sus hogares. Procurar los medios necesarios para la superación de esta dificultad representa un compromiso”, fundamentaron Roque Cativa, Ramón Santiago Cano y Nancy Bulacio (bloque Tucumán Crece-PJ) en la iniciativa más reciente al respecto, elevada el lunes pasado.

La famaillense Sandra Mendoza de Orellana (Tucumán Crece-PJ) instó a incorporar al BEG también a los alumnos universitarios. “La alta deserción en el nivel de estudios universitario y las dificultades para poder acceder y sostener un estudio en el nivel superior deja un gran saldo de jóvenes mayores que no estudian ni tampoco encuentran un trabajo”, planteó en un proyecto formulado la semana pasada.

“Grupos vulnerables”

Representantes de la oposición ya habían instado a cubrir los pasajes para universitarios y terciarios. En diciembre, Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) había propuesto un régimen especial para alumnos inscriptos en el plan “ProgresAr”.

En octubre, radicales afines a Cambiemos se mostraron a favor de un boleto estudiantil universal. “(Esto) permitirá disminuir considerablemente el ausentismo, el abandono prematuro del sistema educativo, el analfabetismo y la discontinuidad educativa al finalizar el secundario”, señalaron José Canelada, Adela Estofán, Luis González, Rubén Chebaia y Eudoro Aráoz.

Así, la idea de cubrir el boleto universitario parece tener consenso entre los legisladores, que están a la espera de lo que decida la conducción de la Cámara.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Los Primeros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí