El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, dialogó con radio Rivadavia en la mañana de hoy y explicó desde su punto de vista, las consecuencias que podrían tener las retenciones al campo anunciadas desde Nación y la eliminación del reintegro a las exportaciones.
“Estas medidas tienen un doble efecto que es muy grave para la economía de la provincia y para las economías regionales en general, porque pierden los reintegros a las exportaciones y además se les ponen impuestos. Esto quiere decir que algunas producciones perdieron un 4% o 5% de reintegro sobre el valor de la exportación y además les sacan el 10%, que implica un 15% menos. Pierden el reintegro y pagan la retención”, aseguró Fernández.
Y amplió: “Es dinero que se va de la economía de la provincia, que no ingresa a los productores y hace que la economía se achique, junto con la perdida del poder adquisitivo de la población, producto de la inflación”.
Además, e ministro consideró que el nuevo valor del dólar ayudaba a la competitividad de los productos pero los impuestos hacen que ese potencial, retroceda.
“Peleamos por dos años y medio que la exportación de frutilla entrara en el Sistema General de Preferencia de Estados Unidos para quitarnos un impuesto de casi el 10.5%. Logramos que suceda, por lo que la frutilla volvía a tener expectativas de exportación, pero ahora tendrá un impuesto del 11%, es un contrasentido”, manifestó. / Tucumán A Las 7


