Las enfermedades cuarentenarias complicaron la campaña citrícola 2020

18

La campaña citrícola 2020 se ha presentado con condiciones diversas en lo que respecta a condiciones sanitarias, lo que ha complicado los envíos de fruta a algunos de los principales importadores.

La Ingeniera Gabriela Fogliata, Coordinadora de la Sección Fitopatología de la EEAOC, en entrevista con Suena a Campo comentó que durante la campaña se ha registrado, en algunas zonas de la provincia, una mayor incidencia de enfermedades que complican los mercados internacionales como ser Cancrosis de los cítricos y Mancha Negra.

Otra de las enfermedades importantes en la zona es la Melanosis que en la campaña 2020 ha tenido menos presencia que en años anteriores. “En campañas anteriores la Melanosis ha sido una de las enfermedades más importantes en lo que tiene que ver con la disminución de la calidad cosmética de la fruta provocando lesiones y manchas, pero no causan disminución de rendimiento” añadió.

Estas enfermedades siempre están presentes, para controlarlas se aplican una serie de medidas de control con el fin de obtener mínimos valores de incidencia y que la patología no se manifieste en la fruta.

“Tenemos muchas medidas de control, sin embargo, el año es el que determina los resultados de esas medidas ya que se trata de hongos y bacterias que proliferan en condiciones ambientales con elevada humedad. La más difícil de controlar en esta campaña ha sido la melanosis” explicó la especialista.

Con respecto a las exportaciones de fruta fresca, destacó a Cancrosis y Mancha negra como las enfermedades que más complican este tipo de mercados ya que se trata de enfermedades cuarentenarias, esto quiere decir que los principales compradores de la fruta tienen conocimiento de que la enfermedad está presente en nuestra región, sin embargo, se acuerda un programa de manejo para reducir al mínimo el riesgo de que la fruta llegue a destino con síntomas manifiestos.

En el caso de melanosis, no tiene implicancia cuarentenaria, pero también afecta la calidad comercial de la fruta, por lo que el importador decide si está dispuesto a recibirla futa con la enfermedad.

Unión Europea:
Con el fin de recuperar este mercado, la EEAOC trabaja fuertemente acompañando como soporte técnico al Senasa y al sector productivo.

“En principio fue una decisión del sector citrícola el hecho de suspender los envíos de limones cuando sucedieron las primeras intercepciones. Luego la U.E. generalizó la suspensión para el resto de las frutas cítricas. Hoy se están analizando todas las causas de la presencia de mancha negra en las frutas que se enviaron, es una labor intensa y conjunta que busca determinar posibles soluciones” indicó la ingeniera.

Este trabajo se realiza aplicando un sistema al que llamaron Mitigación de Riesgo, lo que indica que se toman diversas medidas para reducir al mínimo las probabilidades de detección enfermedades cuarentenarias en los envíos de fruta a los diferentes mercados internacionales.

En relación a la U.E., la entrevistada expresó que fueron muchas las intercepciones en los mismos puertos, por lo que la situación requiere de un análisis más profundo. Por ello, se está procurando reunir toda la información posible y a su vez el sector está comprometido en ofrecer mejores medidas de control, para evitar que los inconvenientes se repitan.

Servicios de la Sección de Fitopatología

Según la ingeniera, la sección está dividida en, un sector de investigación y otro de servicios donde se realizan diagnósticos generales de enfermedades cultivos cítricos, granos y caña de azúcar.

En lo que respecta a cítricos, se identifican las enfermedades causadas por bacterias y hongos mediante técnicas de laboratorio pudiendo éstas ser convencionales, serológicas o moleculares.

“Contamos con todos los equipos para realizar diagnósticos de todas las enfermedades problemáticas para determinar si se trata exactamente de un patógeno cuarentenario. Para ellos utilizamos técnicas de diagnóstico con PCR convencional y en tiempo real” explicó.

Además, se ofrece servicios a las compañías que producen agroquímicos con el fin de evaluar nuevos productos realizando ensayos a campo, y en la campaña de exportación de cítricos se trabaja intensamente con los empaques ofreciendo un servicio que garantiza la limpieza de las instalaciones en relación a patógenos que causan pudrición de la fruta.

Debido al contexto de pandemia que estamos atravesando, el laboratorio de fitopatología trabaja de lunes a viernes realizando turnos rotativos recibiendo muestras en el horario restringido de 8 a 14 horas.

Fuente suenaacampo