Las encuestas a boca de urna empezaron a llegar a los centros de campaña

12

Si bien su divulgación está prohibida por la ley electoral, consultoras privadas y los equipos de campaña de varios de los partidos políticos que participan en la elección presidencial, realizan los sondeos. Se hacen en forma presencial y también a través de consultas telefónicas.

Los resultados de estas encuestas ya están en manos de los asesores de varios candidatos, confirmando los datos que mostraban días antes de los comicios, aunque algunas exponen algunas diferencias que, a priori, no alterarían el escenario esperado.

Euforia en unos, desazón en otros, así tomaron los números de las “boca de urna”, aunque todos tienen claro que se debe aguardar a los resultados que salgan del escrutinio provisorio, una vez que se abran las urnas.

Más temprano, al votar, el presidente Mauricio Macri, pidió “paciencia” y calmar “la ansiedad” para conocer los resultados que arrojen las urnas, por lo que “hay que esperar hasta las 21:00, pero si el resultado es parejo vamos a tener que esperar mucho más”.

“Las boca de urna no tienen rigor científico y no se pueden tomar en cuenta”, planteó Macri.

La ley nacional Nº 25.610 prohíbe cualquier tipo de difusión masiva de datos hasta tres horas posteriores a un acto electoral

A pesar de la imposibilidad de difundir los datos, algunos medios de comunicación encontraron una manera distinta de divulgarlos a partir de códigos de interpretación que no dan nombres, apellidos ni fuerzas políticas, pero el procedimiento está en la cuerda floja de la legalidad. 

Así, por ejemplo, se utilizan los clubes de fútbol de los cuales son simpatizantes los candidatos y así logran dar la información con las tendencias que circulan. Crónica HD, fiel a su estilo, utilizó ese recurso en las primeras horas de la tarde.

La placa roja en la que se filtraron algunos números.

A Todo Noticias también se le “escaparon” algunos números. Fue a las 14.31, mientras probaban el sistema de arte electrónico con el difundirán los datos oficiales después de la 21. Tras el error, periodistas del canal aclararon que esas cifras nada tienen que ver con el resultado de la elección, sino que se trató de una prueba.

Luego, a través Twitter, el canal aclaró la situación señalando que se trató de “una prueba que estaba realizando el centro de arte electrónico para testear el funcionamiento del sistema”.

Fuente: FiloNews