Las clases en Tucumán, ¿Cuándo empiezan?

Con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, todos los distritos comenzarán las clases en marzo, tal como es habitual. El cierre del año escolar será a mediados de diciembre.

7

Después de un año en que las aulas estuvieron cerradas, las provincias diagramaron el inicio del ciclo lectivo 2021. Al igual que otras 11 jurisdicciones, Tucumán comenzará las clases el 1 de marzo y planifican que el cierre del año escolar sea a mediados de diciembre. La gran inquietud de las familias es la modalidad de ese comienzo. Según indicaron desde el Ministerio de Educación nacional, hay consenso a nivel federal para que “la presencialidad sea la regla” desde el año próximo. Los ciclos lectivos 2020 y 2021 se unieron en una misma unidad pedagógica y, por ende, también será el momento de acreditar los aprendizajes que quedaron pendientes.
La Ciudad de Buenos Aires se desmarcará del resto del país y comenzará diez antes, el 17 de febrero. Unos pocos días después, el 21 de febrero, se pondrá en marcha Jujuy, otra de las provincias que gobierna Juntos por el Cambio. El resto de los distritos comenzará entre la primera y segunda semana de marzo. De la mano con el calendario, la cartera educativa nacional presentó el documento “A las aulas”, que traza un “plan de trabajo 2021 con el objetivo de garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino”. Allí se describen las propuestas pedagógicas a desarrollar en el verano para fortalecer los contenidos o recuperar el vínculo con la escuela, además de las actividades que tienen como objetivo disminuir el fuerte abandono escolar que se espera tras la ausencia prolongada en las escuelas. Por su parte, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer manifestó su preocupación por mantener un incremento de la presencialidad, con la prudencia que hay que tener y a la expectativa de los desarrollos en materia de vacunación. “Esa posibilidad existe en nuestro deseo desde el primer día y confiamos en que la vacuna nos va a permitir eso. La tiza y el pizarrón son irremplazables”, consideró en dialogo con el programa Buen Día, de LG Play. A su vez, remarcó la importancia del seguimiento del índice epidemiológico para planificar la tarea educativa. “Los tiempos estos son muy dinámicos, hace tres semanas teníamos indicadores de otras características, y hoy terminan las clases. Hoy la curva está en descenso y respiramos más aliviados”.
El Consejo Federal de Educación anticipó, mediante resoluciones aprobadas por unanimidad, los modos de avanzar en los objetivos planteados a nivel curricular. Habrá una reorganización de los contenidos que conformarán la unidad pedagógica 2020-2021. Los aprendizajes alcanzados durante 2020 serán acreditados, pero sin calificaciones numéricas. Si bien no habrá una promoción automática, ningún alumno repetirá este año. Los saberes que queden pendientes se acreditarán recién en 2021, según consignó Infobae. Según los datos obtenidos por la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, alrededor del 10% de las y los estudiantes matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educación obligatoria mantuvo un bajo o nulo intercambio con su escuela. Más de un millón de estudiantes son los que corren mayor riesgo de abandonar la escuela. Ante esa problemática, Nación y las provincias implementarán el Programa Acompañar: Puentes de igualdad que tiene como finalidad identificar, revincular y atender de manera específica a esa población.

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí